Importancia de las Abejas

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

La polinización de miles de especies de plantas en todo el mundo depende directamente de la presencia de las abejas. Sin ellas, la mayor parte de los cultivos desarrollados por la humanidad no serían posibles. Como consecuencia, el hambre reinaría con más fuerza entre nosotros, pero a su vez las poblaciones naturales de plantas mermarían, rompiendo el equilibrio ecológico de la naturaleza y haciendo de nuestro planeta un lugar casi desértico, dejando en evidencia su importancia para el desarrollo de la vida vegetal tal y como la conocemos.

El grupo más próspero y abundante del reino animal es el conformado por los insectos y entre ellos encontramos a unos seres tan fascinantes en comportamiento y organización, como esenciales para la supervivencia de la vida en todo el planeta, estas increíbles criaturas son conocidas por todos como abejas.

Popularizadas en el mundo entero por su rica miel, las abejas son en realidad las silenciosas generadoras de muchos otros beneficios para la humanidad, haciéndolas auténticas merecedoras de un reconocimiento especial por encima de cualquier otro grupo de insectos, pues la importancia de las abejas abarca áreas que van desde el equilibrio ecológico, hasta la industria farmacéutica.

Una colmena para la fortaleza de todos

La colmena de las abejas, también conocida como panal, es mucho más que una estructura elaborada por ellas para su resguardo. Esta honorable vivienda resulta ser fuente de una muy variada selección de sustancias que – para nuestra suerte – poseen altos valores nutritivos y propiedades medicinales.

En las colmenas no sólo hallamos la miel compuesta por azúcares, sino que también las laboriosas abejas son capaces de procesar lípidos bajo la forma de cera, otro producto de gran utilidad para el humano, que ha permitido por siglos la elaboración de velas, pomadas y ungüentos. Del mismo modo y buscando un poco más a fondo, en la colmena encontramos un compuesto con propiedades extraordinarias al cual se le denomina propóleo.

Siendo tan compleja, cerrada y poblada la colmena, a demás de estar repleta de los carbohidratos que tanto gustan a los hongos y bacterias, no era de extrañar que sus peculiares habitantes desarrollaran el modo de mantener limpio su hogar, por lo que evolutivamente fueron capaces de crear el propóleo con fines medicinales para ellas mismas, y es que este poderoso producto tiene propiedades antibióticas y antimicóticas las cuales están siendo estudiadas y aprovechadas por la medicina moderna destacando la importancia de las abejas, hasta para el tratamiento de enfermedades complejas.

Los nutrientes producidos por las abejas tienen tal impacto sobre el funcionamiento del metabolismo, que en el caso de ellas mismas influye directamente sobre el desarrollo de sus larvas para que estas se conviertan en adultas obreras o en reina, según los alimentos que reciban.

La curiosidad sobre este fenómeno se convirtió en el motor principal para el desarrollo de investigaciones cada vez más profundas, ya no sólo sobre la composición química en sí y sus propiedades para las abejas, sino hacia la búsqueda de los beneficios potenciales que también puedan brindar a los humanos, encontrándose con cada estudio nuevas propiedades y usos, por lo que la importancia de las abejas y los productos que elaboran para su propio sustento seguirán destacándose por mucho más tiempo entre los estudios de mayor relevancia para la nutrición y la farmacéutica.

Beneficios y utilidades de la Miel

La principal sustancia por la cual se hicieron famosas las abejas es la miel, y es que ya desde tiempos de los antiguos egipcios, hace más de 12.000 años, la miel era considerada un valioso tesoro, encontrándose vasijas repletas de este precioso liquido viscoso a los lados de los sarcófagos de los faraones, como por ejemplo en el caso de Tutankamón. Este hecho en sí no es particularmente sorprendente, ya que lo verdaderamente extraordinario es que aún pasados miles de años, la miel hallada se encontraba en perfecto estado, siendo por ello que se ha categorizado a la miel como el alimento de más larga vigencia, facultad que se presume los antiguos egipcios conocían, adoptándola como símbolo místico de vida eterna y dejándonos un claro mensaje a lo largo de los siglos sobre la importancia de las abejas, no sólo para ellos, sino para todo el resto de la humanidad.

Es así que hasta nuestros días la rica miel nos ha acompañado en el menú de todas las culturas y rincones del mundo, quién la descubrió y cómo se difundió hacia el resto de la humanidad su uso y propiedades, tal vez sean misterios que nunca podamos responder, sin embargo, algo que sí se tiene claro es que la miel en casa no puede faltar. Desde endulzar un sin número de exquisitos postres, hasta ser la base perfecta para la elaboración de cualquier remedio casero para aliviar los malestares, pasando por ser el complemento perfecto para los pancakes y hasta como una de las mayores sustancias empleadas en el mundo de la química cosmética, la miel nos recuerda a diario la importancia de las abejas para nuestra propia subsistencia.

Referencias

Invernizzi, C., Antúnez, K., Campa, J. P., Harriet, J., Mendoza, Y., Santos, E., & Zunino, P. (2011). Situación sanitaria de las abejas melíferas en Uruguay. Veterinaria (Montevideo), 47(181), 15-27.

Martin-Culma, N. Y., & Arenas-Suárez, N. E. (2018). Daño colateral en abejas por la exposición a pesticidas de uso agrícola. Entramado, 14(1), 232-240.

Ospina, M., Dressler, R. L., & Ramírez, S. (2002). Abejas euglosinas (Hymenoptera: Apidae) de la Región Neotropical: Listado de especies con notas sobre su biología. Biota colombiana, 3(1), 7-118.

Vit, P. (2004). Productos de la colmena recolectados y procesados por las abejas: Miel, polen y propóleos. Revista del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, 35(2), 32-39.

 
 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Trabajo publicado en: Nov., 2022.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (noviembre, 2022). Importancia de las Abejas. Significado.com. Desde https://significado.com/im-abejas/
 

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z