Importancia.org

Importancia del Ajuste Financiero




El concepto de ajuste financiero es un concepto muy actual que tiene que ver con la posibilidad que una región o país tiene de alterar el desarrollo de sus cuentas con un objetivo específico. En la mayoría de los casos, cuando hablamos de ajuste financiero estamos haciendo referencia a una situación de crisis que lo vuelve necesario y por lo tanto suelen estar relacionados uno con otro. La crisis financiera es una problemática típica de los países capitalistas que deben encarar sus economías de modo tal que se genere un superávit que le permita al gobierno de turno tener libertad para tomar decisiones económicas. Cuando este superávit se convierte en déficit, es decir que la balanza de pagos entre capitales que entran y capitales que se gastan está en desequilibrio, se recurre normalmente a algún tipo de ajuste financiero que tendrá por objetivo limitar los gastos y enfocar directamente soluciones a la crisis.

Entendemos por ajuste financiero a un conjunto de medidas que se pueden tomar a un nivel institucional o político para medir y controlar los gastos, los ingresos y las capacidades presupuestarias que esa institución tiene. Usualmente, el concepto se usa en relación a la política de un gobierno pero también se puede aplicar en términos de una empresa, de una institución pública, incluso de una familia.

Tal como lo dice su nombre, las medidas que formen parte de un ajuste financiero tendrán por objetivo ajustar los gastos, tanto sea para limitarlos como para controlar de mejor manera los resultados de un presupuesto a mediano o largo plazo. Cuando esta idea de ajuste financiero se relaciona con las decisiones que toma un gobierno, suelen ser por ejemplo corte en los gastos públicos, quita de pensiones, ayudas y subsidios a diferentes grupos sociales, congelamiento de los salarios y de las jubilaciones, aumento de los impuestos, etc. Todas estas medidas son siempre altamente impopulares ya que significan que los diferentes sectores sociales tienen que terminar haciéndose cargo de los problemas que uno o varios gobiernos no supieron resolver y que muchas veces son consecuencia de los devenires del capitalismo a nivel internacional.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad