Importancia del Amazonas

El río Amazonas se vincula con una considerable importancia en los más variados ámbitos de las ciencias y las humanidades. En efecto, la región de influencia de este río, conocida como Amazonia, constituye el bosque tropical más grande del planeta y, en consecuencia, el principal generador de oxígeno hacia la atmósfera. Asimismo, la población urbana y rural que se encuentra en la cuenca del Amazonas incluye a varios millones de personas, a predominio no excluyente de habitantes del Brasil.

El Amazonas se considera el río más caudaloso del mundo, mientras que sólo es superado en longitud por el Nilo. Sin embargo, cuando se incluye en la medición al río Marañón, definido por muchos expertos como el segmento inicial del propio Amazonas, la longitud final supera los 6800 kilómetros, por lo cual, aún en una estimación prudente, este río se definiría como el más largo de la Tierra.

En relación con su caudal, se ha definido que el área de drenaje del Amazonas corresponde a la mayor cuenca hídrica conocida. La media del volumen de agua transportada hacia su desembocadura en el Océano Atlántico excede los 200 mil metros cúbicos por segundo. De allí se comprende la importancia del Amazonas desde el punto de vista de su condición de reserva de agua dulce; se postula que este río incluye la quinta parte de la totalidad del agua potable disponible para el género humano.

Si bien se trata de un tema en constante revisión, el sistema de afluentes del Amazonas excede los mil ríos tributarios, de los cuales se destaca el río Negro, con el cual se unen en la vecindad de la ciudad brasilera de Manaos. También vale señalar que se incluye en la cuenca amazónica al particular trayecto desdoblado del río Pará, lo que discutido por algunos especialistas.

La biodiversidad de la región que rodea al Amazonas se considera además la de mayor envergadura en todo el mundo, con un recuento de especies animales y vegetales que incluso podría superar a la descrita para los océanos. Así, la importancia de la cuenca amazónica abarca las necesidades de sustento inmediato de la humanidad (agua, oxigenación del medio ambiente, recursos forestales), así como se define como un componente fundamental de la biosfera que no puede ser comparada con ningún otro ecosistema conocido.


 
 

Relacionado

  • Ríos

    Ríos

  • Río Nilo

    Río Nilo

  • Agua Dulce

    Agua Dulce

  • Cuencas

    Cuencas

  • Aguas Continentales

    Aguas Continentales

  • Cuencas hidrográficas

    Cuencas hidrográficas

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos