Importancia.org

Importancia del Arte




Acaso definir al arte sea uno de los mayores desafíos para aficionados y profesionales. El concepto rígido y formal de los diccionarios lo reconoce como la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Sin embargo, esta frase académica no alcanza para expresar la real importancia del arte en la actividad humana a lo largo de la historia. En tiempos remotos, el ensayista León Tolstoi no vaciló en señalar que el arte es en realidad todo lo producido por los seres humanos que no se vincule con su propia fisiología. Sin dudas, esta manera de referirse al arte permite reconocer su influencia recíproca con todo el resto de las acciones del hombre.

En efecto, los recursos plásticos forman parte de la vida de la humanidad desde los primeros tiempos, como se observa en las pinturas rupestres que ilustraban los sucesos cotidianos de nuestros primeros ancestros. De la misma forma, basta advertir en las esculturas de las cavernas como el arte actuaba como medio de gran importancia para difundir ideas y cánones de belleza.

Asimismo, la arquitectura ha sido otra herramienta para demostrar la importancia del arte, desde los tiempos de las primeras civilizaciones (Sumeria, Egipto, mayas, China) y, fundamentalmente, en la época de las grandes catedrales de las Edades Media y Moderna en Europa.

Se hace énfasis en la participación del arte en la historia por medio de la literatura, tanto en su formato original de tradición oral como en las grandes obras escritas por todas las culturas. Igual consideración cabe para la música, vehículo de civilización a lo largo de los cinco continentes.

De todos modos, la mención en la cual se destaca en forma máxima la importancia del arte consiste en el teatro. Esta forma de arte merece un comentario diferencial, debido a que para muchos expertos el teatro es una sumatoria proporcional de literatura, música y arte plástica, en proporciones variables, que permite realmente cumplir con ese concepto inicial de “interpretación personal de lo real o imaginado” con el cual el diccionario intenta en vano concebir al arte.

Así, la importancia del arte aparece mencionada en cada acción del hombre sobre la Tierra desde sus antiguos orígenes hasta el menor detalle de la vida cotidiana.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad