Importancia del Arte

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

Los hallazgos de dibujos en las paredes de las cavernas y sobre piedras, creados en los tiempos más remotos de los ancestros prehistóricos de la humanidad y ubicados en todos los rincones del planeta, son el más claro indicio de haber sido la primera forma de expresión humana y el impulso que abrió las puertas hacia la evolución de la capacidad mental de recrear físicamente lo que se observaba del entorno, agregándose además la propia idea personal de la imagen por medio de la también creciente facultad creativa, convirtiéndose su uso continuo en el estímulo que ha llevado hacia el indetenible progreso cognitivo y tecnológico que hemos tenido como especie.

Este conjunto lingüístico generado entre la necesidad de expresión y la imaginación es lo que ha pasado a conceptualizarse como arte, abarcando una gama extensa de recursos y formas, las cuales a su vez varían en función de los contextos culturales, históricos y naturales propios de cada marco social, pero que permiten, por igual, la obtención de los siguientes beneficios personales para quien se dedica en sí a la labor artística: 1) desarrollo de una conexión introspectiva cada vez más profunda con su propia mente; 2) comprensión superior de los hechos en los que se centra para la creación de sus obras; 3) conocimiento técnico cada vez más complejo sobre el uso y aprovechamiento de los materiales y técnicas empleados; 4) construcción de una visión más amplia de la vida y las circunstancias; 5) posibilidad de trascender los traumas, complejos y las diversas heridas emocionales, productos de las experiencias negativas de su propia vida o de la humanidad en general: 6) comunicar a los demás su visión y pensamiento; 7) traducir lo abstracto en formas concretas que las otras personas puedan apreciar; 8) conexión con el Ser mediante el hacer, de la creación hacia la transformación tanto de la materia como del propio artista; y 9) la maravillosa posibilidad de generar una fuente de ingresos de manera completamente independiente por medio de la comercialización de sus obras.

Expresión y captación

Para quienes simplemente se satisfacen con la contemplación de las obras de arte, los beneficios a obtener no son menos gratificantes, ya que pueden: 1) establecer espacios personales para la relajación y el disfrute, con los cuales reducir los niveles de estrés; 2) estimular la capacidad de abstracción por medio de la contemplación e interpretación de las obras; 3) encontrar grupos sociales en donde interactuar con personas con los mismos intereses; 4) dedicarse al coleccionismo de obras generando un potencial capital de ahorro e inversión; 5) encontrar nuevas fuentes de conocimiento; 6) fomentar su propio talento creativo y encontrar elementos que le inspiren en la realización de sus propios proyectos; 7) desarrollar la capacidad de análisis crítico y la observación profunda, como habilidades perceptivas que aplicar en otras áreas de su vida; convirtiéndose todos estos factores del deleite y la comunicación humana en estímulo constante para el desarrollo de las destrezas mentales que nos destacan entre todas las demás formas de vida y nos guían ilimitadamente hacia el progreso, por ello la gran importancia de cultivar el interés hacia el arte en sus diversas vertientes.

Acaso definir al arte sea uno de los mayores desafíos para aficionados y profesionales. El concepto rígido y formal de los diccionarios lo reconoce como la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. Sin embargo, esta frase académica no alcanza para expresar su real importancia a lo largo de la historia. En tiempos remotos, el ensayista León Tolstoi no vaciló en señalar que el arte es en realidad todo lo producido por los seres humanos que no se vincule con su propia fisiología. Sin dudas, esta manera de referirse al arte permite reconocer su influencia recíproca con todo el resto de las acciones del hombre.

Crear para el Ser

El uso de la creatividad para generar formas artísticas por medio de las cuales comunicar idas, conlleva a un proceso de autoreconocimiento y exploración profunda que conecta al artista con la esencia misma de su Ser, considerándose el arte debido a esto como la sublime manifestación de la esencia de su creador, recurso que está siendo cada vez más aprovechado por las áreas profesionales de la salud mental y la educación, para el desarrollo de psicoterapias, recursos didácticos y estrategias recreativas que ayuden a la mejora del desarrollo y desempeño de las personas a cada vez más temprana edad, debido a la inocuidad de su implementación y los muy satisfactorios resultados que obtienen en este sentido quienes se ven estimulados hacia la adopción de alguna actividad artística como parte de su cotidianidad.

Libertad e independencia financiera

Por otra parte, desde que el arte comenzó a adquirir una valoración económica a través de la importancia que iban ganando en las sociedades las diversas obras creadas con las artes y los oficios, los artistas y artesanos fueron también ganando estatus, mejorando su posición social y situación financiera, condición que ha permitido por siglos la posibilidad de desempeñarse laboralmente por medio del arte, acreditando a los artistas como personas autónomas e independientes, tanto en el desempeño de la gran mayoría de sus obras como en la obtención de sus recursos financieros.

La particular libertad que permite el arte en este sentido, ha pasado de verse como un osado modelo de rebeldía ante la estabilidad ofrecida por la dependencia laboral tras la revolución industrial, a tomarse nuevamente en las últimas décadas como una extraordinaria oportunidad para llevar un estilo de vida más flexible, explorando los propios dones y talentos con los que la creatividad es capaz de dotar a las personas, encontrando en ello una fuente inagotable de satisfacciones para seguir haciendo más arte.

Formatos

Los recursos plásticos forman parte de la vida de la humanidad desde los primeros tiempos, como señalado en las pinturas rupestres que ilustraban los sucesos cotidianos de nuestros primeros ancestros. De la misma forma, basta advertir en las esculturas de las cavernas como el arte actuaba como medio de gran importancia para difundir ideas y cánones de belleza. Asimismo, la arquitectura ha sido otra herramienta para demostrar la importancia del arte, desde los tiempos de las primeras civilizaciones (Sumeria, Egipto, mayas, China) y, fundamentalmente, en la época de las grandes catedrales de las Edades Media y Moderna en Europa.

Se hace énfasis en la participación del arte en la historia por medio de la literatura, tanto en su formato original de tradición oral como en las grandes obras escritas por todas las culturas. Igual consideración cabe para la música, vehículo de civilización a lo largo de los cinco continentes.

De todos modos, la mención en la cual se destaca en forma máxima consiste en el teatro. Esta forma de arte merece un comentario diferencial, debido a que para muchos expertos el teatro es una sumatoria proporcional de literatura, música y arte plástica, en proporciones variables, que permite realmente cumplir con ese concepto inicial de “interpretación personal de lo real o imaginado” con el cual el diccionario intenta en vano concebir al arte.

Referencias

Cauquelin, A. (2002). El arte contemporáneo (Vol. 52). Publicaciones Cruz O., SA.

Fischer, E., & Tura, J. S. (1967). La necesidad del arte. Península.

Foster, H., Bois, Y. A., Buchloh, B. H., & Krauss, R. E. (2006). Arte desde 1900 (Vol. 19). Ediciones Akal.

Gombrich, E. H., Torroella, R. S., & Setó, J. (1997). Historia del arte. Nueva York: Phaidon.

Shklovski, V. (1978). El arte como artificio. Teoría de la literatura de los formalistas rusos, 3.

 
 
 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Art. actualizado: Mayo 2023; sobre el original de julio, 2012.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (Mayo 2023). Importancia del Arte. Significado.com. Desde https://significado.com/im-arte/
 

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z