Importancia del Autoestima

La autoestima se refiere a las creencias que una persona tiene acerca de su propio valor. La mayoría de los psicólogos están de acuerdo en que se trata de un factor determinante para tener una personalidad sana y la mejor manera en la que podemos definirla es respondiendo ‘cuánto alguien se gusta a sí mismo’. Cuando nos sentimos cómodos como somos y nos auto- respetamos, disfrutamos más de la vida y logramos todo lo que nos proponemos.

El primer paso para alcanzar nuestros sueños

Tener una autoestima alta es importante porque influye en gran medida en las decisiones que tomamos. En otras palabras, tiene una función de motivación que permite a las personas cuidar de sí mismas y explorar todo su potencial al máximo. Quienes tienen una autoestima fortalecida trabajan persistentemente en el cumplimiento de sus metas y aspiraciones personales, mientras que aquellos que no la tienen, suelen considerarse a sí mismos como no dignos de resultados felices, o incapaces de alcanzarlos. Ellos de igual manera pueden tener metas ambiciosas, pero por lo general carecen de la determinación necesaria para hacer que las cosas sucedan.

Un individuo con valor propio elevado tiene también un alto nivel de autoconocimiento, es decir, es consciente de cuáles son sus mayores fortalezas y habilidades, así como sus limitaciones y debilidades. Esto es útil especialmente al momento de trazar metas, pues le permite ser más objetivo respecto a la factibilidad de lo que quiere alcanzar. Se acepta tal y cómo es, aun con sus defectos y sabe que lo importante es rodearse de personas que tengan aquellas características de las que él carece. Reconoce que trabajando en equipo llegará más lejos, por lo tanto no se encierra dentro de sí, sino que aprende a pedir ayuda cuando es necesario.

Autoestima-caras-2

Un buen manejo de la frustración

Todos habremos de experimentar momentos de adversidad en la vida, que pueden llegar a desmotivarnos, sin embargo si nuestro amor propio es fuerte, seremos capaces de ver más allá de esas situaciones y no desalentarnos.

Por regla general, un proceso de cambio siempre generará resistencia. A nadie le gusta equivocarse, ni sentir que las cosas no salen de acuerdo a lo esperado. No obstante, una alta autoestima es necesaria para afrontar la desilusión y adaptarse con flexibilidad a cualquier cambio, amenaza o tragedia. Esta herramienta nos ayudará a enfocar cada crisis como una oportunidad invaluable de aprender, crecer y transformarnos; apreciándolo como solo una etapa pasajera. Podremos reaccionar sabiamente y obtener mejores resultados, pues en lugar de victimizarnos y pensar ‘¿por qué a mí?’, nos plantearemos ‘¿qué puedo aprender de esto?’

Respetarse a sí mismo para respetar a los demás

Autoestima-caras-3Construir relaciones sanas, ya sea de pareja o amistad, se basa en una premisa simple: el amor propio. No nos es posible demostrar amor a alguien más, si no comenzamos con nosotros mismos.

Cuando empezamos a querernos y auto-valorarnos, nuestra vida prospera, nos sentimos mejor, tenemos acceso a mejores oportunidades, nos rodeamos de personas positivas, que aportan valor a nuestra vida y nos alejamos de las amistades tóxicas. Sus relaciones, ya sea mejoran, o los negativos se disuelven y comienzan otras nuevas. Podemos nosotros y madurar a nuestro ritmo, respetando nuestro proceso.

La clave para vivir la vida al máximo

No somos ni demasiado ni demasiado poco. Tampoco tenemos que probar a nadie ni nada lo que somos. Hay muchas razones que hacen que tener una sana autoestima sea importante, pero sin duda la principal es que nos permite disfrutar la vida con total plenitud y libertad, enfocándonos en lo positivo y siempre agradeciendo por lo que tenemos.

Fotos: iStock. emre ogan / M_a_y_a


 
 

Relacionado

  • Imagen personal

    Imagen personal

  • Respeto

    Respeto

  • Generosidad

    Generosidad

  • Trabajo en Equipo

    Trabajo en Equipo

  • Abrazo

    Abrazo

  • No ser perfecto

    No ser perfecto

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos