Importancia.org

Importancia de los Bosques




Acaso nunca será posible comprender con certeza la real importancia de los bosques para el planeta en todas sus dimensiones. Más allá de su relevancia para la biosfera, los bosques forman parte del camino de la humanidad en muchos otros sentidos.

En relación exclusiva con los aspectos biológicos, se denomina bosque a cualquier región con alta densidad de árboles; se diferencian de las selvas en que, en estas últimas, la vegetación involucra muchos otros estratos y se caracteriza por una mayor variedad de especies. Asimismo, las selvas suelen limitarse a climas muy húmedos y cálidos, mientras que los bosques abarcan regiones subtropicales, templadas o frías. No obstante, los bosques y las selvas coinciden en su condición de nicho ecológico para la vida de gran cantidad de especies de animales, con una elevada biomasa en comparación con otros biomas.

Además de su función relevante en la producción de oxígeno y la extracción de dióxido de carbono, la importancia de los bosques reside también en su naturaleza de fuente de madera. La explotación forestal, llevada a cabo con la necesaria renovación de recursos y los cuidados indispensables del medio ambiente, ha motivado el desarrollo de la civilización, en virtud de la producción de madera destinada a la construcción de viviendas, mobiliario y otros elementos diarios de la vida humana. No obstante, muchos expertos advierten que la explotación forestal puede dar lugar al deterioro de otros recursos relevantes para las economías locales, con tendencia a la degradación ambiental y a la conflictividad social.

Del mismo modo, no es posible omitir la importancia cultural de los bosques a lo largo de la historia de la humanidad. Estas aglomeraciones de árboles han sido el sitio imaginario o real de numerosos relatos, historias, leyendas y elementos folclóricos repartidos por doquier. Así, tanto las fábulas tradicionales de Europa como una notable proporción de las tradiciones de América, África y Asia tienen su origen en regiones boscosas.

Por lo tanto, no sólo la vida del hombre en términos estrictamente biológicos depende de los bosques, dada su producción y liberación de oxígeno, sino que su devenir histórico parece marcar la importancia de este componente de la naturaleza, al que indudablemente se debe preservar para evitar su deterioro y eliminación por agresión reiterada al medio ambiente.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad