Importancia.org

Importancia de la Botánica




botanicaLa biología, que es la disciplina que abarca el estudio de todas las formas de vida de la naturaleza y su relación con el entorno en el cual habitan, es amplísima. Entre las sub ramas que se encuentran dentro de ella está la botánica, disciplina encargada de enfocar su objeto de estudio en los vegetales, a los cuales los abordar de manera integral, desde el análisis de su composición y su clasificación, hasta su cultivo para el consumo humano.

Entre todo ese abanico de estudios botánicos, se dividen aún más, en cuanto a que existen disciplinas más específicas, que abordan el estudio de los vegetales en un aspecto específico del ciclo de vida de ellos, como por ejemplo la herencia genética, la composición celular, la adaptación de los vegetales al ambiente, etcétera. Algunas de estas disciplinas tienen nombres extraños como en el caso de la ciencia que estudia la composición celular vegetal, que se llama citología. Pero otros son de conocimiento popular, como es el caso de la ecología, que es precisamente la adaptación de los vegetales al ambiente y su interacción con el mismo.

Lo que hace puramente al estudio de los vegetales se conoce con el nombre de botánica simple, porque luego se encuentra una segunda “botánica”: la botánica aplicada, y que se refiere al estudio y desarrollo de nuevas tecnologías que permitan mejorar algunos aspectos de los vegetales con un fin determinado, como por ejemplo, el consumo humano. Esto es importante porque no sólo ocupa a biólogos sino también a profesionales de otras disciplinas como es el caso de ingenieros agrónomos, ingenieros en forestación o profesionales de la medicina.

Los vegetales, al igual que todas las especies de seres vivos que habitan actualmente en el planeta, han ido desarrollándose y adaptándose al ambiente en el cual habitaban de acuerdo a las modificaciones que este presentaba. De este modo, muchas especies lograron sobrevivir, adaptando su fisonomía cambios ambientales y asegurar así la supervivencia. Otras, en cambio, han resultado extintas, tras no poder enfrentar los cambios ambientales naturales o al haber modificado radicalmente la fisonomía, a través de la composición interna, que han dado lugar a especies que debieron ser consideradas como nuevas.
Asimismo, la botánica suele ser practicada informalmente y de manera casera, cuando se realizan capacitaciones o estudios cortos para fines específicos como armar una huerta casera y familiar, producir hierbas aromáticas o plantas florales y frutales, o trabajos de jardinería y mantención de espacios verdes.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad