Importancia.org

Importancia de la Brújula




brujulaEn la búsqueda de nuevos rumbos, los hombres enfrentaron las aguas de los mares que los rodeaban, y para ello, necesitaron de la ayuda de instrumentos que, con mucho ingenio y una gran dosis de genialidad, inventaron y se transformaron en factores claves de los cambios y avances en la historia de la Humanidad. Es el caso de la brújula, que permitió a los navegantes mejorar la navegación y a partir de ella, arribar a nuevas tierras, que les permitía establecer acuerdos comerciales, como así también, contribuyó a la expansión de las grandes civilizaciones y de los imperios.

Nada de esplendor hubiese tenido el imperio romano si no hubiese logrado aventurarse en las aguas del Mediterráneo y el Adriático, y hoy América sería muy distinta (quién sabe cómo) si Cristóbal Colón y sus sucesores (como el caso de Américo Vespucio) no hubiese cruzado todo un océano para llegar a América.

La brújula fue inventada en China, en el siglo IX y, a través del tiempo, fueron mejorándose sus elementos de composición, lo cual la hizo más práctica y funcional a las necesidades de los navegantes. De todos modos, por más que haya sido inventada principalmente para ayudar a la navegación, y de hecho fue grandísima su contribución, es cierto que una brújula la puede utilizar cualquier persona que desee buscar un punto de orientación.

En principio la brújula consistía en un jarro con agua en el cual flotaba una aguja magnetizada que indicaba los puntos magnéticos de la Tierra, hacia el norte y hacia el sur. Pero claro, este jarro orientador era poco práctico para los marineros, y luego se crearon brújulas que podían sostenerse fácilmente en una mano, cubiertas con vidrio, como las conocemos en la actualidad.

Es verdad que en los tiempos actuales, la brújula ha sido en gran parte desplazada por un invento también trascendental, tal y como lo fue la brújula en aquella China del siglo IX: el sistema de geo localización vía satélite (GPS) que no necesita ni aguja magnetizada ni mucho menos un jarro lleno de agua. Por el uso de satélites permite que la persona observe su posición e incuso en muchos casos, buscar y conocer qué lugares tiene cerca. Aun así, en el caso de navegación marítima, y aun cuando el GPS no falta, tampoco falta la brújula. Puede que se trata de una presencia simbólica, pero también es cierto que en caso de que el GPS falle (como puede suceder, por el hecho de tratarse de un aparato electrónico) la brújula indicará siempre la posición de la nave respecto a los polos terrestres.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad