Importancia.org

Importancia de la Cartografía




Cartografia

Conociendo el mundo que nos rodea podemos toparnos con los mejores Paisajes Naturales, teniendo orígenes en miles y hasta millones de años atrás por procesos evolutivos de la Corteza Terrestre, generando maravillas que seguramente serán inmortalizadas a través de fotografías y estudiadas por la Geografía en forma general como también por otras ciencias en particular.

Pero una de las ciencias que se ha encargado de presentarnos al mundo desde épocas antiguas es sin lugar a dudas la Cartografía, que ha dado no solo una visión del mundo sino que ayuda a conocer los distintos Contextos Históricos en el cual se ha llevado a cabo el análisis plasmado artísticamente en hojas de papel.

El objeto de estudio de esta disciplina está en la investigación de las Regiones y Territorios, tomando dimensiones y realizando mensuraciones, para posteriormente poder representarlos en forma gráfica en Documentos y/o Mapas que se ponen a disponibilidad de viajeros, emprendedores o simplemente para su estudio y conocimiento.

La Sistematización que se adapta a las distintas metodologías de trabajo es conocida como Proyecciones, siendo esta la forma en la cual se adapta la forma Geoide (es decir, similar a una esfera pero con sus polos con tendencia a aplanarse) permitiendo que este diseño se pueda traspasar a la hoja, adoptando una forma Elipsoide.

En la actualidad contamos con diversos Formatos Digitales de estas cartas de mapas, teniendo los dispositivos conocidos como Navegadores GPS que permiten brindar, en combinación con Satélites de Posicionamiento, una correcta ubicación del usuario, poder planificar rutas y hasta encontrar el camino más rápido para llegar a un destino determinado.

Esta tecnología se complementa hasta en Teléfonos Móviles y cuenta con inclusive con plataformas que son contribuidas por usuarios de todo el mundo que brindan Datos de Interés y asignan distintas Ubicaciones que pueden ser utilizadas por otros o bien actualizadas actuando como una Plataforma Social.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad