Importancia de la Ciencia Política

maquiaveloLa importancia de la ciencia política se funda en el intento que manifiesta de conocer fenómenos relacionados con la autoridad en el seno de la sociedad. La ciencia política hoy en día es desarrollada como una disciplina autónoma, como un discurso con sus propios referentes y lugares comunes; incluso, existen carreras universitarias enfocadas en las mismas. No obstante, existen huellas de su desarrollo desde tiempos inmemoriales, a partir del discurso filosófico de tradición occidental, aquel que se arraiga en la Grecia clásica; con posterioridad, estos desarrollos fueron cristalizando en un discurso que plantea sus propios objetivos, independiente de la filosofía.

Es interesante comprobar que la política y la filosofía están estrechamente ligadas en sus orígenes. En efecto, los griegos fueron uno de los primeros pueblos en implementar la democracia, circunstancia que los llevaba a argumentar continuamente en público para convencer a los demás de una determinada postura. Es así como el discurso expositivo fue enormemente importante a la hora desarrollar una vida pública. Cabe recordar que para estos momentos, la lectura era secundaria en lo que respecta a la transmisión de conocimientos, los mismos se transmitían prioritariamente a través de la oralidad. No obstante, por supuesto, existieron muchas expresiones escritas de estos pensamientos; uno de ellos, de gran importancia y que atañe a la ciencia política es “La República”, de platón, discurso que tiende a establecer una sociedad ideal con normas que eran consideradas como las más razonables.

No obstante, so fue sino hasta el siglo XVI que podemos hablar de un discurso que se enfoca en el fenómeno político en tanto tal. Anteriormente, las evaluaciones al respecto podrían ser muy vagas y alejadas de la realidad. Fue Maquiavelo uno delos rimeros pensadores en enfocarse en los fenómenos objetivos relacionados con el poder. En su obra “El príncipe”, el autor florentino da cuenta de su visión en lo que respecta a relaciones humanas y a la autoridad; el libro está escrito como un tratamiento de distintos temas con la finalidad de educar en lo que respecta al ejercicio del poder. Dado que muchos de los postulados de Maquiavelo son harto discutibles desde el punto de vista moral, el término maquiavélico tiene hoy en día una connotación peyorativa. A partir de este momento, no obstante, la ciencia política comienza a tomar vigor, dando luego a luz a pensadores como Hobbes o Rousseau; hoy en día, la misma ya tiene una larga tradición que la lleva a analizar los distintos conflictos de poder que existen en el mundo con un amplio bagaje conceptual.


Compartir



Relacionado

 

Recomendamos