Importancia de las Ciencias Naturales

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

Las ciencias naturales son un conjunto de disciplinas científicas que estudian los fenómenos naturales, por medio de sus propiedades químicas, físicas y biológicas, a través de la observación, experimentación, medición y análisis de los datos, enfocándose en la comprensión de las leyes que gobiernan a los procesos de la naturaleza y el Universo en pleno. Son la fuente de los conocimientos más esenciales que han permitido la expansión de la conciencia humana y su propia evolución tecnocrática, a partir de las primeras disertaciones y cuestionamientos que el humano se hiciera en un pasado, transcurriendo a lo largo de pensamientos cada vez más profundos, para que finalmente toda su filosofía diera paso al desarrollo de un modelo metodológico disciplinado, conocido como método científico, con el cual obtener cada vez mayores resultados a partir de cada vez mejores preguntas.

Sin lugar a dudas que la rama más conocida es la biología, como parte del estudio de todos los seres que habitan el planeta, y teniendo una gran cantidad de disciplinas que se desprenden de ella, desde la botánica hasta ciencias auxiliares de la medicina, como parte del estudio de los microorganismos y agentes que causan enfermedades. También se considera como parte de las ciencias naturales al estudio de la física y química, como análisis de los componentes tanto del planeta como del universo en sí, analizándose los distintos fenómenos que acontecen y sirviendo como ciencia auxiliar para una gran cantidad de disciplinas y ramas que interaccionan y se incluyen en el campo de estudio. Estos ejemplos demuestran el porqué se las considera como ciencias cruzadas, ya que de una disciplina se pueden interactuar principios y dar lugar a nuevos campos de estudio, con disciplinas tales como la Bioquímica, Geofísica o la Oceanografía, entre otras.

Razonamiento y desarrollo Científico

Gracias a la investigación en estas disciplinas se logran cada día nuevos importantes desarrollos en campos como la tecnología, la medicina, la producción de energía y la comprensión de los procesos biológicos que ocurren en los organismos vivos y en los ecosistemas, por lo que la curiosidad y la creatividad de los científicos, junto con los avances tecnológicos aportados por la ingeniería, permitirán seguir descubriendo nuevas cosas acerca del mundo que nos rodea y de nosotros mismos, generando así un impacto positivo en la sociedad, haciéndose más que necesario el seguir incentivando y apoyando los procesos de investigación en ciencias naturales, en aras de incrementar dichos aportes al desarrollo de la humanidad y la conservación del planeta.

Las ciencias naturales han permitido el desarrollo de tecnologías médicas que han mejorado la calidad de vida de la población. La biotecnología, la medicina genómica y la nanotecnología aplicadas a la medicina, son algunos de los campos que han avanzado significativamente en los últimos años, mientras que en el ámbito de la física, el desarrollo de la energía nuclear y de la tecnología de los materiales, han sido las piezas fundamentales para el desarrollo de la industria y la creación de nuevos materiales y hasta de los dispositivos electrónicos que hoy en día se utilizan en la vida cotidiana.

Por otro lado, la química ha sido clave para el desarrollo de la industria farmacéutica, la creación de materiales sintéticos y la producción de energía a través de procesos controlados artificialmente y sobre los cuales existe un creciente interés para el desarrollo de las soluciones necesarias que permitan revertir las consecuencias del impacto negativo que la industrialización ha producido sobre el ambiente, por lo que este será un campo de estudio y trabajo con aún mucho futuro por delante y una gran demanda de personas dedicadas a ello.

Del mismo modo, se hace imperante promover el estudio de los conocimientos fundamentales de estas áreas desde la más tierna infancia, a modo de poder formar en las nuevas generaciones un sentido cada vez mayor de empatía hacia la naturaleza y una mentalidad analítica con capacidad resolutiva más amplia, hacia los problemas ambientales que deban enfrentar.

El origen de la cuestión

Los primeros filósofos griegos se plantearon qué es la physis, es decir, la naturaleza. Entendieron que es un todo ordenado y que está gobernado por leyes y principios invariables. Para los antiguos filósofos la totalidad de lo que existe no podía ser explicada a través de narraciones mitológicas, sino que era necesario comprender la totalidad desde un punto de vista racional. Entendieron que la causa de la lluvia no podía depender del dios de la lluvia y que los temblores de la Tierra no podían ser explicados por un arrebato de una deidad. A medida que la physis se fue comprendiendo en su conjunto se fueron creando las diferentes disciplina científicas sobre la naturaleza.

La astronomía estudia la inmensidad del universo y las leyes que lo gobiernan. Las coordenadas de espacio y tiempo y las transformaciones energéticas que tienen lugar en ellas se estudian en la física.

La comprensión de la materia y sus propiedades se estudia en la química. Todos los fenómenos relacionados con la vida se integran en alguna disciplina biológica, como la botánica o la zoología. Todo lo relacionado con la Tierra se integra dentro de alguna rama de la geología.

Estas ramas generales de las ciencias naturales van creando disciplinas más específicas. Así mismo, se forman ramas combinadas, como la astrofísica, la bioquímica o la biotecnología.

Todas ellas se fundamentan en el método científico

Si bien cada ciencia natural en particular tiene un contenido definido, todas ellas usan el método científico. De manera muy simplificada, se trata de un procedimiento riguroso y experimental fundado en los siguientes apartados: observación de los hechos, formulación de una hipótesis explicativa relacionada con los hechos descritos, contrastación de la hipótesis de manera experimental y, finalmente, la elaboración de una ley científica.

La combinación de varias leyes dentro de un área conforma una teoría científica.

Una reflexión sobre la clásica distinción entre ciencias naturales y ciencias sociales

Al igual que el concepto de naturaleza es inabarcable y requiere de una cierta subdivisión, la idea de ciencia es demasiado general e imprecisa. La distinción entre sociales y naturales es válida desde un punto de vista de la clasificación, pero no debe interpretarse como dos ámbitos totalmente separados. De hecho, las ciencias naturales y las sociales giran alrededor del ser humano.

Si pensamos en un médico, estamos ante un especialista de la salud y sus decisiones afectan a los individuos y al conjunto de la sociedad. Los estudios de un geólogo permiten establecer asentamientos humanos y vivir en sociedad.

Un tratado científico está escrito con unas reglas gramaticales, las cuales están integradas en una disciplina humanística, la filología, Estos simples ejemplos nos recuerdan que la distinción clásica entre ciencias y letras tiene un valor meramente orientativo.

Referencias

Adúriz-Bravo, A. (2005). Una introducción a la naturaleza de la ciencia: La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2005.

Asensi-Artiga, V., & Parra-Pujante, A. (2002). El método científico y la nueva filosofía de la ciencia. In Anales de documentación (Vol. 5, pp. 9-19). Facultad de Comunicación y Documentación y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

Sánchez, A. C., & Gómez, R. R. (2013). Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas. Amazonia investiga, 2(3), 30-53.

Serway, R. A., & Jewett, J. W. (2009). Física para ciencias e ingeniería con física moderna. Cengage Learning Editores.

 
 
 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Trabajo publicado en: Mar., 2013.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (marzo, 2013). Importancia de las Ciencias Naturales. Significado.com. Desde https://significado.com/im-ciencias-naturales/
 

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z