Importancia del Clima

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas que se dan en un determinado lugar y en un momento específico, incluyendo la temperatura, la humedad, la precipitación, el viento y la presión atmosférica, por cuanto condiciona de manera directa todo cuanto ocurre sobre la faz de la Tierra, especialmente en lo que concierne a la actividad humana. Todos pasamos en algún momento por incomodidades climáticas al tener que salir de casa, bien sea por exceso de lluvia o, por el contrario, por estar haciendo un calor inclemente con un día demasiado soleado. Ante ambos extremos, con nuestro profundo inconformismo terminamos por quejarnos, mientras buscamos implementar algunas estrategias para experimentar el menor agravio posible, sin embargo, esta dinámica en el comportamiento del clima es precisamente lo que permite el desarrollo de los ciclos elementales que sostienen la vida sobre el planeta.

Producción agrícola

Asuntos como la agricultura no pudiesen ser posibles sin el adecuado conocimiento sobre el comportamiento del clima y de las necesidades ambientales particulares de las especies vegetales que se pretenden cultivar. La dinámica entre el clima y las plantas se ha creado como consecuencia de la relación evolutiva entre estos factores físicos y las condiciones biológicas necesarias para su máximo aprovechamiento, de allí que pueda realizar la predicción sobre cómo la posibilidad de un cambio climático drástico y prolongado puede terminar generando catastróficas consecuencias, en primera instancia a la capa vegetal del planeta y en segunda, pero no menos inmediata, a la masa conformada por el reino animal y demás especies.

En este sentido, el incremento o la disminución de la temperatura media, de forma consistente, puede cambiar los patrones de crecimiento y distribución de las plantas y los animales, lo que puede afectar de manera directa a la cadena trófica, pero, por otra parte, la sequía y las tormentas en valores por encima de los patrones de la normalidad climática que ha estado en relativo equilibrio durante miles de años, pueden terminar también afectando la producción agrícola y poner en riesgo la seguridad alimentaria, por medio incluso de lo que consideramos como desastres naturales.

Estabilidad habitacional

La variabilidad del clima a gran escala es un fenómeno que también está repleto de causas naturales, y que han podido ser evidenciadas a lo largo de la historia de la Tierra por medio de diversos estudios geológicos, sin embargo, en pequeñas dimensiones las dinámicas de rotación y traslación del planeta generan como consecuencia ciertas variaciones climáticas a las cuales hemos ido ajustando nuestras propias dinámicas de vida según el área geográfica en la cual nos encontremos.

Esta adaptabilidad al clima ha permitido al humano el poder desarrollar asentamientos poblacionales estables, marcando con ello el inicio de la civilización y todo el resto de la evolución humana que ya es bien sabida, todo esto como consecuencia de la comprensión que se fue generando sobre el clima y sus variaciones, y más aún de la creación de los modos y recursos para mantenerse confortables y seguros ante estos, surgiendo la necesidad, pero también la posibilidad de alcanzar una estabilidad en la ubicación de los grupos familiares y comunidades.

Este fenómeno también puede ser observado en otros animales, los cuales instintivamente adoptan sus respectivos lugares en los diversos biomas en función de los espacios que encuentran para refugiarse de las variaciones climáticas entre los días y las noches y entre las diversas estaciones del año, pero limitados exclusivamente a los propios recursos que la naturaleza les brinda, por lo que en muchos casos la opción más segura continúa siendo la migración que el humano ha dejado atrás desde hace tanto.

El influjo de la moda

Hablar de las implicaciones económicas del clima puede incluso convertirse en un listado interminable de causas y consecuencias, por lo que mejor tomar como ejemplo un sólo aspecto y luego razonar sobre estos hechos sobre cualquier otro asunto, y en el momento filosófico que mejor se preste a ello. Para ejemplificar el impacto que el clima tiene sobre la economía basta con echarle un vistazo al mundo de la moda.

Todo cuanto ronda a la necesidad humana de tener vestimenta y calzado, hecho que desde un principio fuere un recurso para protegerse del clima y otros factores naturales, mantiene un vínculo estrecho y directo con las condiciones climáticas de la temporada. Incluso las paletas de colores por estación, dependen de las tonalidades naturales del ambiente según las características atmosféricas, hecho que ha sido más que bien aprovechado por los diseñadores y casas de moda, para mantener siempre activas las dinámicas de ventas por medio de la necesidad de tener un tipo de vestimenta adaptado específicamente a cada tipo de clima, produciéndose un movimiento económico anual en este rubro que bien pudiese servir para contribuir en la solución de problemas de mayor impacto que un simple cambio de repertorio en el armario.

Referencias

Barthes, R., & Roche, C. (2003). El sistema de la moda y otros escritos. Barcelona: Paidós.

Bravo, M. F. G., & De la Torre, J. M. O. (2014). Confort Térmico en los Espacios Públicos Urbanos, Clima cálido y frío semi-seco. Hábitat sustentable, 52-63.

Harris, J., Birjandi, M., & García, A. (2011). Bosques, Agricultura y Clima: Consideraciones económicas y de políticas. Global Development And Environment Institute. Tufts University. Medford, MA.

Katchan, I. (2016). Clima y agricultura: metodología, climatología y cambio climático.

Sáenz-Romero, C., Rehfeldt, G. E., Ortega-Rodríguez, J. M., Marín-Togo, M. C., & Madrigal-Sánchez, X. (2015). Pinus leiophylla hábitat adecuado para 1961-1990 y el clima futuro. Botanical Sciences, 93(4), 709-718.

Solano, L. G. Capítulo 4c Clima y agricultura. Memoria del Subproyecto “Pronóstico estacional de lluvias y temperaturas en la cuenca del río Mantaro para su aplicación en la agricultura”, 82.

 
 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Trabajo publicado en: Jun., 2011.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (junio, 2011). Importancia del Clima. Significado.com. Desde https://significado.com/im-clima/
 

    Comentarios

  • Ronniel González Mar., 2023

    Me gusta mucho

  • Robert Louis Abr., 2023

    Corto pero muy informativo

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el concepto.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z