Importancia del Comercio

Entendido como una de las actividades económicas más importantes del ser humano, el comercio es aquel que le permite no solo conseguir productos que no se producen localmente (así como también vender los que sí se producen en el ámbito propio), sino que además es la actividad económica que le permite al ser humano entrar en contacto con otras sociedades, conociendo elementos de su cultura y de sus tradiciones que luego pueden ser asimiladas de diferentes maneras. El comercio es al mismo tiempo una actividad dinámica que evita el cierre geográfico y político de las comunidades y que requiere, para funcionar correctamente, el contacto e intercambio permanente entre diversas comunidades y pueblos. Comprende un motor de empleo y de oportunidades de crecimiento que retroalimentan la capacidad de la sociedad en áreas tan diversas como la salud o la educación. En este marco, el Estado tiene un deber fundamental, conforme direccionar las regulaciones del mercado en favor de su desarrollo.

Abastecimiento, empleo y producción

Una de sus funciones más notables es la que tiene que ver con el abastecimiento, es decir, a la distribución de los productos se le añade su eficacia para cubrir las necesidades de consumo por parte de la población de forma global, ya que puede correr a cargo de una persona, familia o una empresa, siempre formalizada a través de una cadena de suministro que permitirá que lleguen los aprovisionamientos a los destinatarios a través de diferentes canales de comercialización.

El abastecimiento puede afectar al consumidor (alimentos, energía básica, vestimenta, etc,); a la empresa (maquinaria o herramientas para la producción); y organizaciones públicas (medicamentos, materiales de oficina o equipos informáticos). Tal es su relevancia en el mundo actual que una forma de desabastecimiento puede llegar a colapsar cualquier clase de economía y perjudicar los intereses de consumidores y empresas. No en vano, algunos de sus efectos son escasez de recursos o productos, desequilibrios en la economía o decrecimiento en la demanda de consumo, entre los más apreciables.

Por otra parte el comercio es un factor catalizador y potenciador del empleo. Según el estudio denominado El sector comercio en la economía española que ha sido publicado por la CEOE, se constata que en España este sector contribuye de manera muy importante para la creación de riqueza; por una parte, concentra el 13 % de la economía nacional, y al mismo tiempo que genera el 17 % de los contratos en la Seguridad Social.

Comercio a nivel interno y externo

El comercio no es una actividad económica uniforme, sino que puede clasificarse en nacional e internacional. En el primero de estos grupos se tiene en cuenta el intercambio de bienes o servicios, pero limitándose tan solo a las operaciones y movimientos dentro de un país, propiciando que la economía local pueda mejorar sus márgenes de competitividad respecto a otros estados de su entorno o no, al punto de repercutir en las necesidades de la población: mejora en el sistema educativo o sanitario, y en definitiva, en elevar el nivel de vida de sus miembros.

El comercio interno, por otra parte, forma parte del soporte que utilizan los políticos y gestores para llevar a cabo las inversiones a medio y largo plazo y como consecuencia de esta actuación beneficiar a la población en general. Esta estrategia se canaliza a través de una doble vía. Por una parte, abasteciendo al mercado propio (nacional), y por otro, por medio del crecimiento en las exportaciones.

Todo ello conlleva a que los ciudadanos impulsen este comercio con sus compras y de esta manera generar una mayor prosperidad. Además, es una manera muy eficaz para impulsar un crecimiento entre los agentes económicos de la nación: familias, trabajadores, empresarios, etc, con incremento en el empleo, posicionamiento empresarial y beneficios.

Por su parte, el comercio a nivel externo/internacional se caracteriza sobre todo por su mayor trascendencia en la escala geográfica, al punto de que puede llevar a afectar a varias áreas territoriales en el mundo o incluso a nivel mundial como consecuencia de la globalización, con una serie de ventajas para los participantes en este proceso. Una de las más importantes es la que se refiere a la disminución en los costes de producción, en el sentido de que se permite importar los productos o bienes a través de unos precios mucho más competitivos.

Otra de sus aportaciones reside en que existirá una mayor oferta de bienes en el mercado, con un equilibrio con la demanda, al mismo tiempo que permite un óptimo aprovechamiento de los recursos debido a que racionalizan los procesos de producción y distribución, con un notable aporte sobre la cuenta de resultados de las empresas del sector, sin olvidarse, por último, que pueden salir al exterior los excedentes en escenarios en que la producción supera la demanda nacional.

El comercio es una actividad que el ser humano realizó desde tiempos muy tempranos, siempre que comprendió que no todo lo que una comunidad necesitaba podía ser producido localmente y que, entonces, era necesario intercambiar productos propios por aquellos que interesaban. Así, una comunidad que se especializa en la cosecha de determinados cereales, puede obtener otro tipo de cereales o alimentos típicos de otras regiones a partir del intercambio en partes o valores iguales de un producto propio. Si bien es más conocido el comercio monetario que se impulsó en Europa desde la Edad Moderna, por muchos siglos las comunidades antiguas llevaron adelante formas de comercio basadas en el trueque.

La importancia del comercio para el ser humano es muy profunda ya que no tiene que ver solamente con lo económico sino también con lo social y lo cultural. Así, tal como se dijo, es a partir del comercio que una sociedad puede entrar en contacto con otra, en el momento en que se reconoce como no autosuficiente y comienza a buscar espacios o comunidades que puedan proveerle aquello que le falte. El conocimiento de otras comunidades y el interactuar con ellas a través del comercio es, además, lo que enriquece de mejor manera a una sociedad.

 
 
 
 
Autor: Jose Ignacio Recio.

Trabajo publicado en: Jun., 2011.
Datos para citar en modelo APA: Recio, J. .I (junio, 2011). Importancia del Comercio. Significado.com. Desde https://significado.com/im-comercio/
 

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z