Importancia de la Comunicación

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

La comunicación es la esencia de los relacionamientos sociales, la divulgación informativa, así como de los acuerdos políticos y comerciales, y para cada ámbito en el que se aplica se exige una comprensión particular, de tal manera de llevarlo a cabo correctamente porque, del mismo modo que se utiliza en función de una sana convivencia con la pareja y familia, revelar con claridad y transparencia a la sociedad desde los medios sobre un hecho transcendental, o lograr pactar los alineamientos de las reglas de importación/exportación para los países de la región (por caso, Europa o Latinoamérica), puede también desencadenar en el fracaso de cualquiera de los ejemplos mencionados. Por lo tanto, no se trata apenas de comunicar, sino también de cómo se comunica, un error puede implicar una enemistad, un despido laboral, pérdidas económicas, y caos social, dependiendo del nivel de autoridad y responsabilidad de quien lo enuncia.

La comunicación es un fenómeno que generamos permanentemente, más aún de forma inconsciente, a través de las múltiples señales de los gestos y posturas del cuerpo codificadas por el lenguaje corporal, el cual deja en evidencia asuntos tan importantes como la actitud que podamos tener ante las diversas situaciones, como por ejemplo cuando algo nos disgusta, a menos que seamos expertos en el control de la expresión corporal, el ceño automáticamente se fruncirá y, aunque por medio de las palabras pretendamos dar cuenta de que todo está bien, nuestro interlocutor verá que eso no es del todo cierto en base a la información que nuestro rostro le está brindando.

Por su parte, la comunicación como proceso consciente, puede ser amoldada con mayor facilidad por las intenciones que tengamos tras la necesidad de expresar tal o cual idea y según el contexto en el que nos encontremos. Por ejemplo, cuando hablamos con amigos en una reunión de mero disfrute, solemos conversar haciendo uso de un lenguaje simple e informal y la comunicación se desarrolla con un constante intercambio de ideas y comentarios que pueden hacer variar el tema con cada participación, sin que ello represente problema alguno, mientras que, en escenarios formales como el trabajo y los entornos académicos, adoptamos lenguajes técnicos y una intención comunicacional específicos que orientan el proceso hacia el abordaje de temas puntuales y hasta en un tiempo rigurosamente definido.

Ingredientes básicos

En principio, la comunicación es el proceso por medio del cual un emisor y un receptor establecen una conexión a través de un mensaje que les permite intercambiar o compartir ideas e información. En un sentido más profundo, comunicar es compartir un poco de nosotros mismos a los demás. Es bien sabido que la comunicación es la clave del éxito prácticamente en todos los aspectos de la vida, pero, ¿qué hace que esto sea así?

La comunicación per se es definible como un sistema de recursos que nos permite la transmisión de ideas y pensamientos, por ende, está compuesta de diversos elementos cuyo grado de participación se hace variable, lo que permite la flexibilidad de ésta. Para poder decir que estamos ante un hecho comunicacional se deben presentar los siguientes factores: 1) el uso de un código para la expresión comprensible del mensaje; 2) el emisor encargado de la generación y transmisión de la información; 3) el mensaje construido por medio de un código en función a uno o más lenguajes; 4) la presencia de un canal como recurso para la transmisión del mensaje, lo cual puede ser desde el medio por el cual se propaga el sonido de forma natural, hasta el uso de las más diversas tecnologías de comunicación o incluso la propia mente; 5) quien funja de receptor de la información transmitida; 6) el contexto en el cual ocurre el hecho comunicacional, participando de forma directa o indirecta tanto en la construcción de mensaje como en su interpretación y comprensión; y 7) cualquier tipo de respuesta generada por el receptor como retroalimentación tras el procesamiento del mensaje.

Entrenamientos y mejoras

En este punto se hace claramente evidente toda la posibilidad de variaciones existentes dentro del hecho comunicacional, lo sorprendente es que aún así hayamos logrado trascender las divergencias, haciéndonos capaces de entendernos, aún después de haber creado códigos tan complejos como los idiomas y sus estrictas normas. Más, sin embargo, es precisamente el uso de códigos específicos cuya asignación de un significado es de pública aceptación lo que permite la construcción de mensajes claramente comprensibles entre las personas, por ende, el aprender a manejar adecuadamente el lenguaje con el cual nos expresamos es un primer paso para facilitarnos procesos de comunicación más eficientes y asertivos.

En segundo término, la consideración directa sobre el impacto que tiene el contexto es de profunda relevancia para aprender a discernir gran parte del significado de los mensajes, como por ejemplo cuando te encuentras con tu jefe en mangas de camisa en una cafetería y te permites saludarle por su nombre de pila, a cuando mantienes una junta de negocios con él dentro de la oficina durante el horario de trabajo ante otros empresarios y has de citarle por su cargo y apellido.

Una tercera consideración muy pertinente para la mejora de la capacidad comunicativa es la generación de un sistema orientado a permitir su optimización, para ello deben considerarse todas las variables y recursos disponibles para facilitar el proceso de transmisión, recepción y comprensión de los mensajes dentro de un equipo, aunado al establecimiento de las normas que regulen de principio a fin el proceso.

Clasificación comunicacional

Dependiendo del lenguaje empleado la comunicación puede ocurrir de forma verbal, la cual a su vez comprende tanto la comunicación oral como la escrita en base al uso de las palabras, mientras que la comunicación no verbal expresa nuestro sentir y pensar por medio del uso silencioso de nuestro cuerpo, pero también involucra todo aquel simbolismo creado para dejar un mensaje por medio del lenguaje simbólico, como por ejemplo las señales de tránsito y los emoticonos, o por el artístico, como esculturas, pinturas y hasta joyas.

También la condición de emisor y receptor es capaz de calificar el tipo de comunicación, siendo que la desarrollamos de manera interpersonal cuando ocurre al menos entre dos personas y la retroalimentación fluye naturalmente de modo bidireccional, mientras que cuando hablamos con nosotros mismos establecemos una comunicación intrapersonal que nos permite grandes avances en la resolución de los problemas y la organización de los pensamientos, de allí la profunda importancia de establecer en primer término una comunicación eficaz con uno mismo, algo que puede lograrse mediante la adopción de hábitos de meditación consciente y las conversaciones exteriorizadas cuando estamos solos, tal como si estuviésemos representando un soliloquio.

Por otra parte, momentos de comunicación grupal en los cuales el mensaje es transmitido hacia un público con retroalimentación limitada o incluso restringida, como por ejemplo en una conferencia, un salón de clases o el ultimátum de un líder de empresa a su equipo, pero en el caso de que la transmisión del mensaje fluya hacia una audiencia inespecífica y aún más amplia, como en el caso de la televisión, la radio y las redes sociales tipo YouTube e Instagram, nos encontramos ante un evento de comunicación masiva.

Según el caso, la comunicación asume también una cualidad formal o informal, siendo que en los escenarios organizacionales puede ocurrir de forma descendente, de jefes a subordinados o viceversa para una comunicación ascendente, asumiendo una variante de diagonal o lateral, cuando el mensaje es transferido entre miembros de diversos niveles jerárquicos y entre los distintos departamentos de una organización.

Influencia lo que pensamos de nosotros mismos y de los demás.

Todos compartimos la necesidad de interactuar con otros seres humanos. La comunicación puede ser entendida como el proceso de entender y compartir alguna idea. Transmitimos un mensaje no solo a través de lo que decimos, sino de cómo lo decimos, ya sea de forma verbal o escrita. ¿Cómo crees que sería tu vida si no pudieras comunicarte, si no pudieras pedir lo que necesitas, o entender las necesidades de otros?

Ser incapaz de comunicarte puede incluso significar en muchos aspectos, perder una parte de ti mismo; tu habilidad de comunicarte es central para tu autoconcepto. Todo comunica, nuestra redacción, las marcas que vestimos, el lenguaje que utilizamos, el estado de nuestra ropa, las joyas que utilizamos, los tatuajes que tenemos, nuestra postura y gestos, ¡todo! Y al mismo tiempo, todo esto constituye el concepto que tenemos de nosotros mismos.

Comunicacion-internetPor otro lado, tus habilidades de comunicación son una gran herramienta para entender a los demás. Nuevamente, no solo sus palabras, sino su lenguaje no verbal pueden proporcionarte pistas muy claras de quiénes son y cuáles son sus valores e intereses. La escucha activa también es una habilidad de un buen comunicador.

La comunicación nos ayuda a enseñar y a aprender.

Otra de las ventajas de la comunicación, es que nos ayuda a difundir el conocimiento y la información entre la gente. Por ejemplo, los escritores publican un libro para compartir su experiencia con los lectores, los profesores transmiten sus enseñanzas con los alumnos, los amigos y colegas discuten sus ideas entre sí y las compañías interactúan con los consumidores. Además, el auge de Internet no solo nos permite tener acceso a información de todo tipo, sino que facilita tener un contacto más cercano con personas en todo el mundo. Sin duda, el proceso de compartir conocimiento e información no sería posible sin la comunicación.

El pilar de toda relación.

Comunicacion-pensandoLas relaciones humanas se logran a través de la comunicación. Este proceso ayuda a las personas a expresar sus ideas y les permite entender sus emociones a través de los demás. Como resultado, podemos desarrollar sentimientos de afecto o de odio hacia los otros y crear relaciones positivas o negativas.

Herramienta esencial para todos los seres vivos.

El proceso de comunicación también es un aspecto vital para los animales. Todos los organismos necesitan de la comunicación para cubrir sus necesidades más básicas, como alimentarse, reproducirse o protegerse de los depredadores.

Para concluir podemos decir que todos los días estamos inmersos en el proceso de comunicación, nos demos cuenta o no. Cada aspecto de la naturaleza, ya sea los animales, las plantas, los seres humanos e incluso el clima, transmite mensajes que pueden ser comprendidos e interpretados a través de la observación. Estar en contacto con lo que nos rodea y receptivos a lo que nos transmite, es crucial para que podamos evolucionar día a día.

Fotos: iStock – Geber86 / nimis69

 
 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Art. actualizado: Agosto 2023; sobre el original de abril, 2013.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (Agosto 2023). Importancia de la Comunicación. Significado.com. Desde https://significado.com/im-comunicacion/
 

Referencias

Báez, C. J. (2000). La comunicación efectiva. Intec.

González, R. A. P. (2001). Estrategias de comunicación. Ariel.

Knapp, M. (1999). Comunicación no verbal. Paidós.

Paz, V. G. (2012). Comunicación organizacional. Tlalnepantla, Estado de México.: Red tercer milenio.

Rodrigo, M. (1995). Los modelos de la comunicación. Madrid: Tecnos.

Wolton, D. (2007). Pensar la comunicación. Prometeo Libros Editorial.

    Comentarios

  • Kathya Eunice Salguero Mejia Feb., 2022

    buenísima información

  • Kenneth pitti Mar., 2022

    En comienzo, la comunicación es el proceso por medio del cual un emisor y un receptor establecen una conexión por medio de un mensaje que les posibilita intercambiar o compartir ideas e información. Es bien sabido que la comunicación es la clave del triunfo fundamentalmente en todos los puntos de la vida
    Influencia lo que creemos de nosotros y de los otros.

    ¿Cómo crees que podría ser tu vida si no pudieras comunicarte, si no pudieras solicitar lo cual necesitas, o comprender las necesidades de otros?

    Ser incapaz de comunicarte puede inclusive significar en varios puntos, perder una sección de ti mismo tu destreza de comunicarte es central para tu auto criterio.
    La comunicación nos ayuda a enseñar y a aprender.

    Otra de los beneficios de la comunicación, es que nos ayuda a dar a conocer el razonamiento y la información entre la población. Sin lugar a dudas, el proceso de compartir entendimiento e información no podría ser viable sin la comunicación.
    El pilar de toda interacción.

    Este proceso ayuda a los individuos a manifestar sus ideas y les posibilita comprender sus emociones por medio de los otros. Como consecuencia, tenemos la posibilidad de desarrollar sentimientos de afecto o de rencor hacia los demás y producir interacciones positivas o negativas.
    Herramienta importante para todos los organismos vivos.

    El proceso de comunicación además es un aspecto fundamental para los animales.

    Cada aspecto de la naturaleza, así sea los animales, las plantas, los seres vivos e inclusive el clima, transmite mensajes que tienen la posibilidad de ser entendidos e interpretados por medio de la observación.

  • Nander Castillo Mar., 2022

    Para mi el concepto de comunicación tiene mucha importancia en el entorno social, ya que nos permite expresar nuestros sentimientos, dudas, expresar nuestros conocimientos, también nos permite en el entorno laboral empresarial llevar un lenguaje de comunicación entre los empleados, pero hay 1ue tomar encuenta que influye también la manera en que nos expresamos ya sea el tono de voz, velocidad del mensaje, coherencia y el verdadero sentido del mensaje.

  • Génesis Fuentes Mar., 2022

    La comunicación nos ayuda a desenvolvernos, es una parte muy escencial de los seres humanos para coexistir en este mundo ya que debemos interpreta lo que sentimos o necesitamos entre otras cosas más lo que lo hace fundamental.
    Todos los seres vivos incluyendo los animales necesitamos de la comunicación, En la comunicación no solo es de vital importancia el hablar sino también el escuchar lo que nos ayuda a comprender las situaciones que nos comunican, en fin todos los días la necesitamos.

  • William Gutiérrez Mar., 2022

    Es importante la comunicación en nuestra carrera, para poder emplear un buen conocimiento a nuestros alumnos.
    La comunicación es el pilar de la carrera y la vida cotidiana. Sin la comunicación no podríamos enseñar adecuadamente.

  • Kerlyn karina zurdo Mar., 2022

    La comunicación es de suma importancia en nuestra vida. porque todo expresamos emociones y conocimientos con los demás, es la herramienta principal para comprender y entender aspecto de nuestra sociedad como seres humano. Al igual que otras especie la comunicación es esencial.

  • Jorge Luis arauz Mar., 2022

    La comunicación es importante ya que con nos informamos de noticias de todo el mundo y del pais donde vivimos la comunicación también nos ayuda a comunicarnos con con distintas personas ya sea amigoa o familiares.

  • Karla Garibaldo Abr., 2022

    Nos comunicamos diariamente en nuestra vida cotidiana, la importancia de la comunicación es muy importante tanto en la familia, trabajo, relación para poder logar entendernos.

  • robert espinoza Jun., 2022

    Fomentar el aprendizaje el conocimiento es uno de los pilares más importantes en el mundo actual en que vivimos como la educación el profesor utiliza la comunicación lingüística verbal, no verbal para trasmitir la información que los estudiantes necesitan para salir de la ignorancia de la mediocridad y poder ver el mundo y el uso de libros la comunicación escrita que trasmite al conocimiento revolucionario para el ser humano. Como decía José Bobadilla leer es la cosa más revolucionaria.

  • yonatan josue batista quintero Jul., 2022

    la comunicación es muy importante en nuestra vida, porque es el medio por el cual socializamos con las personas también porque es como expresamos nuestras emociones y conocimientos a las otras personas. es nuestra principal herramienta.

  • Demetrio Polo Jul., 2022

    La importancia de la comunicación radica en que esta permite a los individuos comunicar información sobre algún tema en particular o expresar aquello que sienten internamente con otros.

    Está, además, no solo se utiliza en el día a día para entablar una conversación con algunos amigos o fortalecer las relaciones interpersonales, sino que juega un papel muy importante en los diferentes procesos formativos, ejemplo entre un profesor y alumno, donde se mide la respuesta de los conocimientos instruidos de forma recíproca.

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el concepto.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z