Importancia de la Congregación

1El término congregación tiene un potente significado hoy en día. Si bien el mismo puede ser utilizado para hacer referencia a cualquier tipo de unión de varias personas o incluso instituciones, empresas, etc., la palabra congregación está casi siempre asociada a la comunidad religiosa que sigue a una fe y que actúa de manera colectiva en diferentes espacios que esa fe o religión sugieren. Su importancia radica en lo que brindan a los participantes y cómo los hacen parte de un grupo.

La congregación como una forma de sentirse acompañado en un mundo individualista

En las sociedades occidentales actuales es una característica cada vez más común la problemática del individualismo y los conflictos que cada uno de nosotros debe encarar solo debido al miedo, al abandono, a la negligencia o a la simple indiferencia de quienes nos rodean en la ciudad en la que vivimos. Esta situación hace que muchas personas se sientan solas aún estando permanentemente en compañía de otras personas y la soledad es una sensación que se encarna mucho en la piel. Así, son cada vez más los individuos que eligen formar parte de actividades en las que puedan sentirse a gusto, realmente acompañados por otros semejantes, que sientan lo mismo y estén pasando por situaciones similares. Una de esas actividades, día a día más popular, es la de las diferentes congregaciones religiosas.

Una congregación implica un gran acompañamiento

Las congregaciones religiosas, sobre todo de aquellas religiones que se denominan en términos generales como evangelistas, suelen ofrecer al público una variada oferta de actividades y opciones de participación que implican una profunda integración con la comunidad y que buscan quitar a la persona de la absoluta y deprimente soledad en la que pueden estar viviendo sin que nadie lo note. Las congregaciones ofrecen entonces además de las tradicionales misas (que son ya de por sí un momento de profunda comunión con el otro), también muchas otras actividades como reuniones, debates, círculos de amigos y compañeros, espacios para personas con problemas con adicciones diversas, personas que se sienten solas, enfermos o discapacitados, etc. Todos estos espacios están pensados para que la persona pueda sentirse parte de algo que es mucho más poderoso que sí misma y que puede brindarle el apoyo, el cariño y el acompañamiento que necesita. Las congregaciones varían mucho en sus exigencias para participar de acuerdo a la religión o fe que se profese pero también de acuerdo a la cantidad de fieles que tengan, de la apertura hacia el resto de la comunidad, etc.


 
 

Relacionado

  • Abrazo

    Abrazo

  • Afecto

    Afecto

  • Pertenecer a un grupo (comunidad)

    Pertenecer a un grupo (comunidad)

  • Terapia

    Terapia

  • Limpieza

    Limpieza

  • Población

    Población

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos