Importancia de la Democracia

La palabra democracia es una de las más significativas y relevantes del léxico político de la actualidad. La democracia es la única forma de gobierno abierta a toda la población adulta, población que normalmente con otras formas de gobierno queda excluída a no ser que se pertenezca a un grupo social determinado o se posea determinado nivel de riqueza. La palabra democracia viene del griego, idioma en el cual demos significa «pueblo» y cracia «gobierno». Se considera que si bien no es perfecta, la democracia es el mejor sistema político que ha sabido implantar el hombre para gobernar las sociedades ya que implica la participación de la mayor cantidad de gente posible.

La democracia es un tipo de gobierno que supone la participación directa o indirecta de la totalidad de los adultos que componen una sociedad

La edad en la que una persona se convierte en adulto puede variar de sociedad en sociedad pero normalmente estamos hablando de que las personas entran a la adultez entre los 16 y los 21 años. De este modo, la democracia supone que el gobierno que actuará en representación de una sociedad lo hará en representación justamente de lo que la mayoría eligió y no de unos pocos (como es la oligarquía). Además, la democracia se basa en la división de poderes, lo cual significa que las funciones del Estado no se centran en una sola persona, y también en la periodicidad de los funcionarios con el objetivo de impedir su permanencia eterna en el cargo.

Todos en algún momento nos vemos en la necesidad de analizar las diversas ideologías políticas y de cuestionarnos cómo sería el gobierno ideal. Totalitario, anarquista, monárquico, teocrático, aristócrata, militarizado o democrático, son distintas formas de regir a las naciones. Determinar si son buenas o no, requiere de una evaluación crítica.

Democracia-2Durante muchos años los politólogos han acusado a la democracia de ser un método inestable, que promueve la corrupción, genera caos y estanca las decisiones importantes, sin embargo hay otras tantas razones que la hacen importante para el buen funcionamiento de los países en los que se practica:

La democracia promueve el autogobierno

La esencia de la democracia es el auto-gobierno. Este sistema político distribuye el poder administrativo en bloques, empezando por el nivel más básico, que pueden ser las alcaldías o municipios, hasta el nivel federal que rige a todo el país, cada uno con su propio sistema político, aunque los gobiernos más pequeños están subordinados al gobierno nacional, que brinda la oportunidad de participación a todos los ciudadanos.

La justicia como el pilar principal

La democracia, a diferencia de otras formas de gobierno, se basa en la justicia. En ella todos los ciudadanos tienen el mismo derecho de llegar al poder y representar a sus connacionales. Toda persona tiene un voto y todo voto tiene el mismo valor. Las elecciones libres y justas se llevan a cabo cada determinado tiempo bajo la supervisión de un organismo independiente. Una verdadera democracia es una plataforma de la competencia sana, que no debería estar sometida a ningún juego de poder.

Todas las sociedades son testigos de conflictos originados por la diferencia de intereses y opiniones entre los diferentes sectores de la población. Dichos conflictos pueden conducir a enfrentamientos que se resuelven mejor en un sistema democrático en el que nadie se perfila como un ganador o un perdedor permanente. En los gobiernos distintos a la democracia, las diferencias se convierten en un juego de poder donde el grupo más potente dicta sus términos, lo que lleva al resentimiento y la infelicidad de la población.

Democracia-3

Todo se basa en la toma de decisiones

Un sistema democrático requiere llevar a cabo elecciones del órgano legislativo, cuyos miembros provienen de diferentes regiones del país. Son ellos quienes nos representan y cualquier decisión la discutes antes, tomando en cuenta las sugerencias provenientes de diferentes sectores de la sociedad, evitando con ello resoluciones arbitrarias.

Aunque en una democracia la ciudadanía elige a sus propios representantes, no hay garantía de que éstos sean los mejores pues pueden resultar corruptos o insensibles hacia las verdaderas necesidades del pueblo, sin embargo, siempre podemos votar a favor de mejores alternativas en las próximas elecciones generales. Si los gobernantes no cambian sus decisiones, podemos cambiarlas nosotros. Esto no es posible en cualquier otra forma de gobierno.

Un gobierno que mejora la dignidad de los ciudadanos

Finalmente, la escena política de un país determina en gran medida la calidad de la vida de sus ciudadanos y es aquí donde la democracia está muy por delante de otras formas alternativas de gobierno. El argumento más fuerte a favor de la democracia no se refiere a lo que ésta representa para el gobierno, sino para sus ciudadanos. Incluso si la democracia conduce a la inestabilidad, incluso si no puede traer mejores decisiones e incluso si no responde a las necesidades de la gente, sigue siendo la mejor opción, ya que mejora la dignidad de los ciudadanos. Con la democracia vienen los derechos y libertades, la igualdad y la justicia. Cada individuo, rico o pobre tiene el mismo estatus político. No hay restricciones en pensamientos, creencias, prácticas y expresiones religiosas. Un gobierno democrático es aquel en el que cada individuo camina dignamente y con la cabeza en alto.

La democracia se estima que es la forma de gobierno más moderna ya que supone que una sociedad es lo suficientemente madura como para comprender que una sola persona no puede tomar decisiones por sí sola como sucede por ejemplo en una monarquía, además de comprender también que es sólo a través de la representación de la mayor parte de la población y no de unos pequeños grupos privilegiados que se puede alcanzar el bien común para más y más personas.

Fotos: iStock, Lorado / YinYang

 
 
 
 
Autor: Editorial.

Trabajo publicado en: Jul., 2011.
Datos para citar en modelo APA: Editorial (julio, 2011). Importancia de la Democracia. Significado.com. Desde https://significado.com/im-democracia/
 

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z