Importancia de los Derechos Humanos

La simple condición de pertenecer a la raza humana nos otorga una serie de derechos y libertades que deben ser cuidados y respetados por todos y todas, en todo el Mundo por igual. Éstos son Los Derechos Humanos, como el derecho a la vida, la libertad, la seguridad de la persona, o la protección ante la discriminación, entre otros.

Se entiende que los Derechos Humanos poseen un número de características que les son intrínsecos y que brindan seguridad a todo ser humano en cualquier parte del mundo para que se respeten en mismas condiciones. Así, los derechos que mencionamos además de ser atemporales y personales (es decir, que no se vencen y que se aplican a cada uno) son indivisibles (no puede existir uno sin que se cumpla el otro) e intransferibles (no pueden ser dados, nacemos con ellos por lo tanto nos preceden). Esto les otorga una condición de imprescriptibilidad que hace que no haya gobierno, ser humano o institución que pueda dudar de ellos o no cumplirlos sin saber que está cometiendo un delito.

Breve historia de los Derechos Humanos

Para muchos especialistas, el concepto de Derechos Humanos como lo conocemos hoy surge luego de la Revolución Francesa, en 1789. Esto es así ya que aparece en el imaginario colectivo la idea de libertad, igualdad y fraternidad pero también documentos que buscaban proteger cuidadosamente la propiedad privada. Antes de la actual Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) se redactaron textos que sirvieron como antecedentes y que planteaban una lista de derechos de mucha importancia. La primera se firmó en 1789 pero sufrió modificaciones en 1791 y 1793.

Más allá de antecedentes históricos anteriores, no será hasta después de la Segunda Guerra Mundial, y debido a los acontecimientos vividos durante la misma, en 1948, cuando se recojan por medio de 30 artículos en DUDH en el marco de la Organización de Naciones Unidas, los derechos y libertades básicos de todos los seres humanos. Pero, con el propósito de que estos derechos fueran respetados en todo el Planeta por igual, se integraron a su vez en la Política de Tratados Internacionales mediante la Carta Internacional de Derechos Humanos, por la que los 47 Estados firmantes se comprometieron a cumplirlos.

La observación y cuidado de los Derechos Humanos

En la actualidad, pese a que se han creado instituciones intergubernamentales específicas para velar por estos cometidos, como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU; existen a su vez Organizaciones Internacionales No Gubernamentales que tienen como fin la protección de los Derechos Humanos. Y es que, el trabajo realizado por organizaciones como Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional en la defensa y protección de los derechos humanos, así como en el estudio del estado de los derechos de los hombres y mujeres en todo el mundo, ha llegado convertirlos como un referente para el conocimiento de la situación actual.

Debemos aclarar aquí que la existencia y proliferación de estas organizaciones no gubernamentales se debe en gran parte al incumplimiento por parte de los Estados de diversas partes del mundo con los acuerdos que plantea la DUDH. Esto puede verse claramente en regiones como África o Medio Oriente donde las guerras civiles han generado muertes por millones y los conflictos suponen una permanente lucha por mejores condiciones de vida. Por ejemplo, se estima que en Siria los muertos por la guerra civil en la que participa el gobierno superan los 500.000.

Así, podemos desgranar la importancia de los derechos humanos, dando un paso más allá, como el valor fundamental de la Sociedad Mundial, sobre el que descansan y se estructuran el resto de derechos. Es a partir de ellos y de su cumplimiento que podemos acercarnos a formas de vida más sanas, humanas y respetuosas, con mayor tolerancia y armonía entre las naciones. Por ello, y para que el sistema tenga sentido y forma, debemos salvaguardar entre todos, la continuidad de los derechos allí donde son reconocidos a través de sus Constituciones, pero sobretodo, la misión de estas instituciones deberá pretender la extensión y aplicación efectiva de estos derechos allá donde aún hoy en día no se conoce su existencia.

En conclusión, destacamos los Derechos Humanos, no sólo desde la relevancia que han adquirido a nivel jurídico en las democracias Occidentales, sino como el sustrato sobre el que debe nutrirse la humanidad, tratando de preservarlos, por aquellos que tuvieron la suerte de nacer allí donde no se reconocen, ni se respetan.

 
 
 
 
Autor: Editorial.

Trabajo publicado en: Mar., 2013.
Datos para citar en modelo APA: Editorial (marzo, 2013). Importancia de los Derechos Humanos. Significado.com. Desde https://significado.com/im-derechos-humanos/
 

    Comentarios

  • Johan Sebastian Villa Betancur Feb., 2022

    Los Derechos Humanos son Esenciales para el Sostenimiento a la Vida e Igualdad en el Desarrollo de la misma.

  • Neider José torres santos Feb., 2022

    Respetar los derechos de cada persona

  • Lazaro Feb., 2022

    Muchos «derechos humanos»plasmados en papel,pero pocos aplicables a las realidades y necesidades humanas.

  • Alejandra Feb., 2022

    Los Derechos humanos son básicos para la sobreviviencia y el buen entendimiento para el presente, y futuro de la humanidad y su necesidad de gobernar.

  • Wilmer Feb., 2022

    Los derechos humanos es el significado de la igualdad de las personas

  • Alejandro Montes Feb., 2022

    Los Estados deben luchar constantemente porque los derechos humanos se cumplan realmente ya que estos siguen siendo muy vulnerados y es algo en lo que se debe trabajar como individuo.

  • Edimer Haad Rodriguez Feb., 2022

    Los derechos humanos son el resultado de una interminable lucha que a tenido la humanidad nuestras raíces y hasta el día de hoy aún falta mucho para para que se cumplan en su totalidad.

  • randy Feb., 2022

    muy importante para todas las personas

  • CRISTIAN MARCELO CRIOLLO CORDOBA Feb., 2022

    los derechos humanos son primordiales y muy importante para la humanidad por que estos derechos aseguran el respeto a la vida

  • Nataly Mar., 2022

    Los Derechos humanos son básicos para la sobreviviencia y el buen entendimiento para el presente y nuestro futuro ,respeto

  • Faisuly Gomez Mar., 2022

    Los Derechos Humanos son necesario para proteger y preservar la humanidad, y garantizar que todas las personas puedan vivir con dignidad.

  • eder andres caicedo Mar., 2022

    La simple condición de pertenecer a la raza humana nos otorga una serie de derechos y libertades que deben ser cuidados y respetados por todos y todas, en todo el Mundo por igual.

  • Wilmar Henao Abr., 2022

    El respeto hacia los demás inicia en nosotros mismos, si nos respetamos y nos amamos tal y como somos reflejamos eso al momento de tratar con nuestros semejantes

  • Daniel gallego Abr., 2022

    Los derechos humanos son el primer factor de equilibrio social para una mejor vida.

  • Angela Munera May., 2022

    es de suma importacncia ya que nos ayuda a identificar y respetar a toda persona
    logrando diferenciar sus gustos, constumbres, hábitos y personalidades

  • Juan Esteban mosquera Jun., 2022

    Aunque los derechos humanos son importantes para todos, seguimos viendo que no llegan a respetarse en ciertos países y lo hacen cuestionar a uno mismo si en realidad son para todos

  • Andrés Felipe perdomo conde Jul., 2022

    Lo mejor es tener un acuerdo para el apoyo al conflicto armado y que el gobierno tenga un apoyo positivo

  • Diana Isabel Arbelaez Estrada Jul., 2022

    Derechos humanos, reconocidos por el estado, y son inherentes a todos los seres humanos

  • Durleny Tatiana zapata osorio Jul., 2022

    Independientemente sea quien sea la persona transgénero de otro color de piel rico pobre que creo que todos estamos en igual de con divisiones y merecemos respeto

  • Luis edilso rivera posada Jul., 2022

    Yo pienso que el estado debería estar más pendiente de las zonas más vulnerables del país para que así no se genere tanta violencia y desplazamiento de los campesinos del pais

  • Juan Carlos restrepo hurtado Oct., 2022

    Los derechos humanos son los q nos dan una igualdad aunque no siempre esa igualdad es para todos

  • elkin gomez martinez Oct., 2022

    hay zonas vulnerables donde no hay autoridad,constantemente alli son pisoteados los derechos de la comunidad porque no tienen quien los defienda.
    desafortunadamente en colombia falta mucho por hacer.

  • Duban salas Oct., 2022

    Los derechos humanos son considerados como uno de los sustratos que nuestra humanidad.

  • Yeider luna López Nov., 2022

    Los derechos humanos son derechos y libertades fundamentales que tenemos todas las personas,respetarlos permite crear condiciones indispensables para que los seres humanos vivamos dignamente

  • Luis Carlos Tobón Vélez Nov., 2022

    Los derechos Humanos muy poco lo aplican las naciones, creo que no hay respeto por la vida y los derechos de las personas.

  • Jesús María Aldana Romero Nov., 2022

    Los derechos humanos es la parte fundamental que tenemos como seres humanos

  • William Enrique Sanchez Muñoz Nov., 2022

    Cualquier ser humano no importa la raza y religión, todos tenemos derecho a la vida, a la libertad, para la sobrevivencia de todos sin importar el extracto.

  • Alexander yesid rudas Boneu Dic., 2022

    Los derechos humanos son importantes y esenciales para un mejor mañana, para un mejor vivir y para construir juntos una mejor convivencia.

  • Fabio Pérez Ene., 2023

    Los derechos humanos son fundamentales para tener unas buenas relaciones humanas ya que rigen el comportamiento y desarrollo de una sociedad.

  • Diana rosero Oct., 2023

    los derechos humanos deben ser respetados y cumplidos sin importar el color ni la raza ni el estrato social sin discriminacion y así poder combatir la guerra del mundo 🌎

  • John alejandro Nov., 2023

    Son fundamentales para para el ser humano y tener una sana convivencia

  • Luis Carlos Tobón Vélez Nov., 2023

    Los Derechos Humanos , pocas veces se cumplen en nuestro país, es un derecho desde que nacemos, pero en nuestro país es el más vulnerado.

  • Alexander yesid rudas Boneu Dic., 2023

    Son muchas las falencias de los gobiernos por lo cual en muchas ocasiones nuestros derechos son vulnerados.

  • Gloria Andrea EChavarría piedrahita Dic., 2023

    Son muy importantes para todas las personas

  • Martha Liliana Guerrero Moyano Feb., 2024

    Que los derechos humanos son para todos pero muchas veces no se cumplen .

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el concepto.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z