Importancia de El Niño

el-nino-alertaUn nombre que todos hemos escuchado pero que pocos conocemos a fondo.- El Niño es el nombre con el cual se designa oficialmente al conjunto de fenómenos que ocurren en la región del Pacífico Sur cada ocho años (a veces menos) y que afectan a los países del sur y centro americano e incluso a otras regiones del hemisferio como Australia.

La presencia de los fenómenos de El Niño tienen que ver principalmente con el desarrollo de patrones de calentamiento en las brisas marinas, elementos que al llegar a las costas pueden generar importantes problemas como huracanes o tifones, entre otros. Al mismo tiempo, el efecto alcanza a las mareas y sus desplazamientos hacia zonas continentales, lo cual contribuye a la generación de tsunamis o maremotos. Sin embargo, sin tener que llegar a ese nivel de efectos naturales, el Niño influye en la cantidad de precipitaciones, en el aumento de la humedad promedio, en los cambios de corrientes, etc.

El funcionamiento del fenómeno El Niño y sus efectos en las poblaciones

Una de las principales características del fenómeno de El Niño, investigado oficialmente por primera vez por el meteorólogo Jacob Bjerknes, es el aumento en las temperaturas de las corrientes marinas que se ubican y desplazan en la región del Pacífico sur. Estos aumentos significativos hacen que al moverse y desplazarse hacia las costas, las corrientes marinas aumenten a su vez profundamente la humedad de las regiones que tocan, llevando consigo además un importante número de precipitaciones que afectan a las zonas habitadas en las costas americanas.

Por otro lado, los vientos frescos se disipan y ganan las corrientes cálidas que también tienen efectos sobre la fauna marina y sobre las posibilidades de cultivo en las zonas tropicales. Pero al mismo tiempo que genera esto en algunas regiones de América del Sur, transforma el clima y la meteorología de Australia, aumentando las temperaturas de la zona sin aumentar la humedad y contribuyendo a la sequía, las escasas precipitaciones y la falta de presión en los ríos que se conectan con el mar. Todos estos resultados afectan directamente a las poblaciones en lo que hace a calidad de vida pero también en la disponibilidad de flora y fauna natural.

La importancia de El Niño en el marco del cambio climático

Reconocer el problema del cambio climático es de vital importancia para empezar a comprender qué efectos tiene el mismo sobre nuestro planeta y nuestra vida.

Si bien todavía no hay claridad sobre si el fenómeno de El Niño está directamente ligado al cambio climático, es claro que puede ser un elemento más del mismo debido a que presenta varios de las características que lo denominan: aumento de temperaturas, desplazamientos de corrientes cálidas, alteración de las mareas, inundaciones o altas precipitaciones en determinadas zonas y sequías en otras, etc.

El Niño aparece como un fenómeno importante a ser estudiado y analizado para acercarnos más y mejor a la comprensión del cambio climático y sus efectos.

Imágenes: iStock. Jorge Villalba / olaser


 
 

Relacionado

  • Clima

    Clima

  • Corrientes Marinas

    Corrientes Marinas

  • Ecosistema

    Ecosistema

  • Lluvia

    Lluvia

  • Biomas

    Biomas

  • Tortugas Marinas

    Tortugas Marinas

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos