Importancia de la Empresa


La empresa, una verdadera creación humana. Concepto básico

La empresa es tal vez una de las creaciones más complejas del ser humano en lo que a vínculos se refiere. Una empresa es una asociación de personas que se unen para lograr objetivos en común y que desean a partir de esto obtener beneficios. El concepto de empresa suele estar asociado al mundo laboral y económico, pero la realidad es que una empresa puede ser un objetivo específico para el cual se requiere la unión de varios individuos, por ejemplo llevar a cabo la empresa de construir un puente sobre el río.

La importancia de la empresa como institución laboral, de negocios, económica tiene que ver directamente con el hecho de que es ella, la empresa, la que funciona como unión de todos aquellos que están destinados a trabajar por ese objetivo común. Una empresa, además, puede dar trabajo a un sinfín de empleados y asegurar el bienestar de muchas familias. Pero para que esto ocurra es necesario que quienes la dirigen y trabajan en ella pongan como elemento central el crecimiento de la misma y no las acciones ilegales que puedan perjudicarla. Todas las áreas que forman parte de ella deben tener en claro su rol y sus tareas.

Una breve cronología de la empresa como creación social

Desde los inicios de la humanidad que el Ser Humano comenzó a formar distintas Comunidades o Tribus mejorándose a sí mismo a la hora de obtener Recursos Naturales, demostrando que no solo los avances tecnológicos y logísticos permitían tener mayor éxito en esta tarea, sino también el Trabajo en Equipo, realizando posteriormente una mayor eficacia cuando se realizaba una División de Tareas y cada uno se dedicaba a una acción determinada dentro de una comunidad. Durante mucho tiempo la idea de beneficios económicos con los que se podía relacionar a una empresa o negocio fueron vedados en épocas en las que la religión era más importante y la obtención de ganancias era vista como un designio del demonio.

Con el auge de la Revolución Industrial en el siglo XVIII y en siglos anteriores incluso también es que se dio una mayor perfección a la Manufacturación y Elaboración, donde las distintas fábricas tenian una mayor capacidad de producción, y hasta podían mejorar notoriamente la calidad de los productos, transformándose posteriormente con el Capitalismo y su desarrollo en el concepto de Empresas Multinacionales.

Estas compañías tenían una mejor división de la Obtención de Recursos dependiendo de las zonas de donde se obtienen las Materias Primas estableciendo distintas sedes, pero debemos pensar en ellas como la máxima expresión del mundo comercial, siendo también el término aplicable a las Empresas Medianas y Pequeñas, aquellas que son de índole familiar, con un alcance regional y teniendo también un buen nivel de producción. Esto es lo que hoy conocemos como globalización de los recursos tanto materiales como humanos.

La empresa es un complejo conjunto de dinámicas y vínculos sociales, un laberinto de realidades

Empresa-3Toda empresa tiene como finalidad principal tener una mejor Organización de los Recursos, para poder obtener un mayor beneficio tanto económico como productivo, teniendo distintos Sectores Empresariales que consisten en áreas destinadas a tareas específicas, donde los Obreros u Empleados Operarios son los que tienen el contacto con la materia prima o los clientes (dependiendo del sector de comercialización donde se aplique la empresa) mientras que por otro lado tenemos el Área Administrativa que es la encargada de controlar y gestionar las actividades.

La principal virtud que tiene una empresa es la satisfacción de necesidades básicas para cumplir una demanda de un tipo en particular de clientes, obteniéndose una Finalidad de Lucro muy superior a la que se podría obtener por cada uno de sus miembros en forma individual.

Podemos decir que en la empresa se suele dar con bastante similitud la división social que se reproduce en otros ámbitos de la vida humana. Esto es así porque los más ricos son los que detentan en una empresa los medios de producción y los beneficios (ganancias) mientras la mayor parte de los recursos humanos (trabajadores) pertenecen a capas medias o bajas de la escala social. Además, se desarrollan un sinfín de estratos y jerarquías que reproducen y mantienen el sistema de poder o de vínculos a través del dominio, del éxito personal y de la competencia como ideal de crecimiento individual.

Fotos: iStock, FilippoBacci / PeopleImages


 
 

Relacionado

  • Administración de empresas

    Administración de empresas

  • Industria

    Industria

  • Oficinista

    Oficinista

  • Administración

    Administración

  • Burguesía

    Burguesía

  • Ventas

    Ventas



  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos