Importancia.org

Importancia del Esquema Corporal




Esquema Corporal

Desde hace miles de años atrás, el Ser Humano comenzó a buscar una forma de poder contar a otros qué es lo que percibia, o bien llevar un registro de aquello que estaba presente en el entorno que le rodeaba, siendo una de las manifestaciones más conocidas la del Arte Rupestre, que consistía en plasmar de forma rudimentaria, utilizando pigmentos sencillos, dibujos en Paredes de Cavernas.

Originalmente estas formas eran bastante básicas, generalmente trazando lineas, y siendo la representación meramente subjetiva de los Animales Cazados o bien aquellos que han sido domesticados, mientras que posteriormente se comenzó a experimentar con las Figuras Humanas, teniendo distintas proyecciones y formas de ser dibujadas, lo cual en muchos casos era inherente a una Cultura o Civilización en particular.

En lo que respecta al arte, cuando se busca obtener un dibujo lo más fidedigno y realista posible, el recurso que suele utilizarse es el del Esquema Corporal, siendo el proceso inicial de todo dibujo en el que se involucre a Figuras Humanas, permitiendo que se logre un mayor detalle de las posiciones corporales como también las proporciones.

Seguramente muchos nos hemos familiarizado con este concepto cuando hemos visto en Libros o Revistas donde brinda el primer paso con el trazado de Líneas Rectas y Circulares, partiendo de la parte fundamental que consiste en el Tronco y Extremidades, para posteriormente dibujar la Cabeza y Manos.

Para esto último se utilizan las figuras geométricas de Círculos y Triángulos, además de otras figuras poligonales, combinándose para las articulaciones y trazando divisiones sobre las mismas para las proporciones, teniendo por ejemplo una línea que marca la altura de los Ojos, otra para la Nariz y continuándose por la Boca.

Este esquema es posteriormente borrado dando lugar a la silueta del personaje, que será retocado agregando los rasgos, señas particulares y mayor detalle, para pasar a la pintura y sombreado.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad