Importancia de la Estadística

La estadística es la base del conocimiento práctico y real. Su definición.- La estadística es una de las ramas de la ciencia matemática que se centra en el trabajo con datos e informaciones que son ya de por sí numéricos o que ella misma se encarga de transformar en números. La estadística, si bien es una ciencia de extracción exacta, tiene una injerencia directa en cuestiones sociales por lo cual su utilidad práctica es mucho más comprensible que lo que sucede normalmente con otras ciencias exactas como la matemática.

A diferencia de otras ramas de la matemática que poseen una parte importante de abstracción, la estadística tiene aplicaciones directas y concretas en la vida real ya que toma los números y cifras de diferentes fenómenos sociales como por ejemplo la desocupación, la tasa de mortalidad, la de natalidad y muchos otros datos incluso más complejos.

Podemos decir que la función principal de la estadística es justamente la recolección y agrupamiento de datos de diverso tipo para construir con ellos informes estadísticos que nos den idea sobre diferentes y muy variados temas, siempre desde un punto de vista cuantitativo y no cualitativo. Esto es muy importante de remarcar ya que la estadística se convierte entonces en una ciencia que nos habla de cantidades (por ejemplo, cuántas personas viven en un país por metro cuadrado) pero no nos da información directa sobre la calidad de vida de esas personas. En este sentido podemos decir que se presentan varias limitaciones ya que no permite conocer más que numéricamente aspectos que requieren un trabajo más complejo y profundo.

El aspecto cuantitativo como centro de la estadística y su influencia en la mejora de la calidad de vida

Sin embargo, a pesar de lo mencionado en el párrafo anterior, lo interesante de la estadística como ciencia es que en muchos casos, la información cuantitativa que nos brinda nos permite conocer a ese nivel mucho mejor a una sociedad, por ejemplo cuántas personas viven en un país, cuál es la tasa de desempleo, cuál es la tasa de indigencia o pobreza, cuál es el nivel promedio de educación de esa sociedad, etc. Todos estos datos numéricos son utilizados por los responsables del Estado a través de sus distintos organismos y secretarías para luego realizar proyectos de diferente tipo que tengan que ver con mejorar esa situación o mantenerla en el caso de que sea buena.

EstadIstica-2En algunos casos, aunque no directamente, la estadística también nos permite inferir (no conocer) la calidad de vida de una población ya que si encontramos altas tasas de desempleo, pobreza y marginalidad podremos suponer que la calidad de vida es muy baja.

La estadística tiene una utilidad no sólo en aspectos sociales si no que también sirve para todo tipo de investigación científica si se tiene en cuenta que los datos estadísticos son el resultado de varios casos de entre los cuales se toma un promedio. Así, una estadística puede servir para una investigación científica al demostrar que un porcentaje determinado de los casos observados representó un resultado particular y no otro. También se utiliza por ejemplo para conocer el planeta en el que vivimos y darnos datos sobre las proporciones de recursos renovables, sobre las superficies de los países, la presencia de determinados biomas o no, etc.

Los problemas que se relacionan con las estadísticas y su mal uso

EstadIstica-3Como ocurre con cada actividad humana, las estadísticas no son perfectas y muchas veces pueden presentar errores. Además, al ser realizadas por humanos también debemos contar con una cuota de subjetividad y esto es lo que genera que algunos índices, al ser medidos por diferentes personas con distintas posturas políticas o económicas, den como resultado diferentes números. Esto es muy común por ejemplo respecto a los posibles resultados de elecciones políticas que marcan también decisiones políticas o incluso propaganda de algunas consultoras hacia determinados candidatos.

En estos casos, las estadísticas se ven malversadas y son fraudulentas, lo cual significa un gran problema ético y moral respecto de un sinfín de temáticas porque se considera que el público debe recibir información lo más verídica posible especialmente si se trata de temas sensibles y que pueden influir en la calidad de vida de las personas directamente.

Fotos: iStock. Drazen Lovric / jxfzsy


 
 

Relacionado

  • Datos Estadísticos

    Datos Estadísticos

  • Métodos de Investigación

    Métodos de Investigación

  • Probabilidad

    Probabilidad

  • Censo Nacional

    Censo Nacional

  • Matemática

    Matemática

  • Logaritmos

    Logaritmos

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos