Importancia de la Ética Profesional

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

Obrar con ética en la vida representa necesariamente mantener dirigido el curso de nuestras acciones y decisiones en base a lo que establecen los principios y las normas morales compartidos por la sociedad en la que nos desenvolvemos, según lo que esta considere como correcto, habiéndose de tener en cuenta que:

1) la moral deriva de los patrones culturales de los pueblos, imprimiéndose según las áreas ideas y conceptos que puedan diferir radicalmente de otras, y aún así poder considerarse cada una de esas diversas opciones como guía válida para el correcto proceder según cada cultura;

2) los principios y normas varían según el contexto, lo que exige al proceder ético un carácter de indispensable flexibilidad personal para la comprensión y adaptación ante las diferencias;

3) la universalidad de ciertos patrones de conducta en cuanto a ser reprochables o aceptables ante cualquier escenario, asientan las bases para un compartir ético que promueve la creciente homogeneidad de los marcos jurídicos de las naciones, modificando progresivamente el estado normativo del quehacer humano y, por ende, de lo que pueda estar bien o no en determinada situación.

Sin embargo, existen también algunos patrones intrínsecos que la lógica nos sugiere, en muchas ocasiones por encima de las costumbres, orientándonos hacia la búsqueda de lo correcto como parte de un instinto natural que nos guía a hacer las cosas lo mejor posible, algo a lo que solemos definir como sentido común y que también puede ser debidamente educado por las orientaciones recibidas del entorno, tornándose pieza clave para la toma de decisiones éticas que inequívocamente aportan a la generación de mejoras en los entornos, especialmente en ámbitos como los laborales y profesionales.

La confianza se gana

El desempeño ético de las profesiones es por demás una de las mayores premisas fomentadas por la educación técnica y superior, existiendo incluso juramentos con los que se exige a los nuevos profesionales en el momento de su titulación académica, la obediencia estricta de las normas procedimentales de su ejercicio y de los códigos de ética preestablecidos, como por ejemplo ocurre con el juramento Hipocrático en la medicina y los juramentos que abogados, jueces y demás partes involucradas realizan durante los juicios y testimonianzas, acordándose públicamente la honestidad del proceder de todos los interactuantes y, aunque esta sea una costumbre arraigada en el ámbito académico, el verdadero acto del ejercicio ético profesional no se haya limitado ni definido por un patrón de educación formal, sino que por el contrario, es la ética la que confiere a una persona el ser considerada ante los demás como un auténtico profesional en lo que sea que se desempeñe, sin importar su nivel de estudio, sino la rectitud con la que desempeña sus funciones.

Esta cualidad de la ética profesional brinda en la sociedad la oportunidad de establecer vínculos auténticos entre las personas, basados en la confiabilidad que inspira quien se muestra como alguien naturalmente dispuesto a hacer lo correcto, siendo que a su vez la confianza ganada incrementa la posibilidad de poder gozar de oportunidades que en otro modo serían inmeritorias, tales como la asignación de funciones bajo reducida o nula vigilancia y supervisión, la consecución de ascensos y aumentos, el recibimiento de un trato más afable y considerado, así como cualquier otra señal de retribución por el bien hacer desempeñado, sirviendo por demás como ejemplo a seguir para los demás miembros del entorno.

Espacios laborales más saludables

Promover de este modo la integridad de las personas que interactúan en los espacios laborales, ayuda también al fortalecimiento de las relaciones profesionales, fomentando el respeto por la labor desempeñada por cada miembro del equipo como parte de un todo que logra materializar los objetivos planteados por la organización que les une, sirviendo esto de base para la consolidación de espacios laborales más armoniosos, en donde las buenas costumbres contribuyen a la mejora de la calidad de vida, y al incremento del nivel de productividad de las personas, por hallarse más satisfechas con la correcta operatividad de todos los integrantes.

Del mismo modo, un entorno regido por la ética profesional permite una permanente evaluación de los procedimientos y sus resultados, aumentando la posibilidad de realizar las correcciones pertinentes y en el momento oportuno, para mantener los niveles de excelencia bajo los cuales puede ser conocida una empresa o producto.

Beneficios interpersonales del proceder ético

Solucionar a tiempo los problemas y conflictos dentro de este marco, es otro de los grandes beneficios que la ética profesional estimula en los entornos académicos y laborales, estableciendo pautas de tolerancia, respeto y cooperación, que al ser acatados por todos incrementa el deseo de participación en el desarrollo de las actividades propuestas, mejora los niveles de comunicación entre los departamentos o áreas de las organizaciones y agiliza el flujo de las dinámicas laborales y productivas en general, optimizando el desempeño de las compañías y otorgándoles un estatus público de solidez que le permite facilitar su sustentabilidad dentro de la competitividad del mercado.

Esta construcción de una imagen ética de una empresa por medio de la suma de la participación ética de cada uno de sus integrantes, si bien no es una garantía definitiva y absoluta de su éxito empresarial, sí que contribuye extraordinariamente a su consolidación y desarrollo, gracias a la influencia positiva que esta imagen confiere sobre los clientes, quienes a su vez preferirán el buen trato, la responsabilidad y la calidad que les brinda un servicio ético profesional.

 
 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Art. actualizado: Enero 2024; sobre el original de marzo, 2013.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (Enero 2024). Importancia de la Ética Profesional. Significado.com. Desde https://significado.com/im-etica-profesional/
 

Referencias

Calderón, P. C. (2014). Ética. Grupo Editorial Patria.

Parra, M. G. (2006). Ética en las organizaciones: construyendo confianza. Pearson Educación.

Singer, P. (2009). Ética práctica (Vol. 13). Ediciones Akal.

    Comentarios

  • JobsQuestions2022 Sep., 2022

    Al desempenar una actividad profesional es imprescindible actuar bajo una serie de normas y premisas eticas y morales que garanticen la diligencia en el ejercicio de dicha profesion. Es lo que se conoce como etica profesional. En este articulo vemos en que consiste y por que es tan importante para el cumplimiento normativo o compliance en las empresas. Se traduce en una serie de comportamientos y pautas de actuacion encaminadas a fomentar las buenas practicas laborales y la armonia social. Entre estos principios eticos estan la responsabilidad, el respeto, la diligencia, la constancia, la puntualidad, la justicia o la honestidad.

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el concepto.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z