Importancia.org

Importancia de la Formación




Es complejo definir el concepto de formación sin homologarlo casi en un todo con el de educación. En efecto, ambas ideas se vinculan con la transmisión de distintos aspectos que hacen a la cultura de un individuo, un grupo de personas o toda la comunidad. La importancia de la formación reside de hecho en la difusión de parámetros tan valiosos como los valores de una sociedad, los conocimientos prácticos o teóricos de distintas disciplinas, las costumbres que dan forma y razón a un pueblo y, por supuesto, las conductas que definen la idiosincrasia de un pueblo.

Por consiguiente, la formación (en su sentido integral, más allá del solo saber) debe distinguirse de la información (entendida como el conocimiento de datos de variadas características). No puede existir la formación sin un componente sólido de información, pero la información por sí sola no garantiza en absoluto la formación de una persona o de un grupo humano.

Otros autores prefieren distinguir entre las ideas de formación y de educación, al asimilar a la primera como el contenido formal de los aspectos educativos. De este modo, la denominada educación informal no se integraría como elemento de la formación propiamente dicha, sino que se reservaría este concepto para definir al aprendizaje de la vida en sociedad desde el nacimiento y a lo largo de los años de vida. Así, la socialización podría considerarse como una forma específica de formación en la cual se moldea y adapta al individuo al entorno que lo rodea.

La formación, tradicionalmente vinculada con la urbanidad y con la enseñanza escolar, docente o universitaria, ha recibido grandes modificaciones a partir de la creciente expansión de Internet con sus contenidos multimedia y, en especial, a partir de la posibilidad de ofrecer cursos y jornadas educativas a distancia. Además de asegurar el acceso a una proporción muy superior de potenciales educandos, esta estrategia asegura una mayor interacción con los docentes, ya que a la formación se incorpora el debate por medio de foros, comentarios y otras herramientas digitales en tiempo real.

Por lo tanto, la importancia de la formación alcanza niveles superlativos que, merced a la tecnología, se ha extendido en una proporción sólo comparable a la observada con el nacimiento de la imprenta hace más de cinco siglos.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad