Importancia.org

Importancia del Fuego




Conocido como uno de los cuatro elementos que forman parte de la naturaleza (junto al aire, el agua y la tierra), el fuego es quizás el más caótico de ellos, siendo difícil controlarlo y volviéndose en muchos casos un peligro para el ser humano e incluso para la naturaleza misma. Sin embargo, es innegable que el fuego es sumamente importante para el hombre debido a todo lo que le permite hacer y todos los beneficios que le trae. Si bien el fuego existe naturalmente, uno de los mayores logros del ser humano en su camino hacia la civilización fue el de poder crearlo por sí mismo a través de diferentes técnicas básicas con el objetivo de poder recurrir a él siempre que lo necesite y no sólo cuando sea encontrado en la naturaleza.

El fuego se produce a partir de la oxidación de materiales combustibles. Cuando hablamos de oxidación, estamos haciendo referencia obviamente a que uno de esos materiales combustibles entra en contacto con el oxígeno. Esta combustión toma la forma de llamas, gases y humo y puede darse a partir de varias formas, principalmente por fricción o por la existencia de una reacción violenta.

La importancia del fuego pasa por dos lugares principales. En un primer punto, podemos decir que al poder dominar el fuego, el ser humano comprendió que era superior al resto de los animales ya que ninguno de ellos podía hacerlo y por consiguiente la respuesta ante el fenómeno ígneo era de temor. Por otro lado, el fuego se convirtió en un bien muy preciado del ser humano por razones prácticas: le permitió cocinar sus alimentos, asegurándose así una mejor calidad de vida y una menor exposición a bacterias, enfermedades y virus. Además, el fuego le permitió abrigarse del frío y por lo tanto subsistir más aún en climas duros en los cuales antes no tenía mucha protección.

Hoy en día el fuego es lo que permite poner en funcionamiento muchas industrias y fábricas que requieren de este tipo de combustión para poder funcionar, además de ser la base de muchos productos como por ejemplo los petrolíferos.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad