Importancia.org

Importancia del Fuego




El fuego es uno de los cuatro elementos naturales junto con el agua, la tierra y el aire. De los tres es el único que no existe de manera permanente en el planeta si no que tiene que ser generado a partir de la reacción de diferentes elementos, reacción conocida como combustión. No todos los tipos de combustión generan fuego si no que sólo la generan aquellas formas violentas de formar una combustión, por ejemplo por una explosión o por fricción. El fuego es, de los cuatro elementos naturales, además, el más peligroso ya que puede fácilmente significar la pérdida de la vida si el organismo es expuesto directamente a él. Sin embargo, el fuego es considerado esencial para la vida del ser humano en muchos y muy diversos sentidos. El descubrimiento del fuego y su posterior dominio son momentos históricos que le han permitido al hombre convertirse en un ser superior al resto de los seres vivos.

¿Por qué decimos que el fuego representa una tremenda importancia para la vida del ser humano? Esto es así porque sólo a partir de él se pueden organizar formas de vida más complejas. Por un lado, el fuego ha servido históricamente como elemento protector de las bajas temperaturas. Así, el fuego sirve como abrigo y como calefacción ante temperaturas o climas que, de otra manera, podrían haber significado la extinción del ser humano o al menos no hubieran permitido su crecimiento poblacional.

Por otro lado, y esto es lo que diferencia esencialmente al ser humano del resto de los seres vivos, el fuego nos ha permitido desarrollar diversas formas de cocción y tratamiento de los alimentos, haciéndolos más fáciles de digerir y a la vez más seguros al representar la muerte de microorganismos que puedan ser dañinos para el hombre. Así, el ser humano se ha asegurado una adaptación mejor al medio en el que vive tanto por lo que lo rodea como también por cómo trata los elementos que del medio obtiene.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad