Importancia de la Ganadería

ganaderiaLa ganadería ha tenido un rol fundamental en la historia humana, circunstancia que comparte con la agricultura. En efecto, la misma permitió a nuestros antepasados tener proteínas disponibles para ser consumidas cuando se las necesitase. Esta disciplina ha evolucionado a lo largo de los años, teniendo como correlato el desarrollo de especies más propicias para distintos tipos de usos y adaptadas a distintos ambientes. En efecto, puede decirse que existe una clara tendencia a tecnificar incluso esta actividad económica que alguna vez se ha considerado con poco valor agregado, tendencia que guarda relación con el hecho de una clara necesidad de alimentos para una población creciente.

En los albores de la humanidad, el hombre debía desplazarse continuamente para conseguir su alimento. Es esta situación la que lo llevó a los distintos continentes, buscando continuamente a aquello que lo haría subsistir. En efecto, las estaciones o las migraciones de los mismos animales marcaban en buena medida el proceder futuro de estos primeros hombres. No obstante, ya entrando en lo que se conoce como la etapa final de la Edad de Piedra, durante el Neolítico, el hombre comienza a desarrollar la agricultura y la ganadería como una forma de obtener los alimentos bajo sus propias condiciones. Esta circunstancia marcó un antes y un después en la historia de la humanidad, porque significó el pasaje de pequeñas comunidades nómades a sociedades más grandes y complejas de tipo sedentario. De esta manera, ya no era necesario que todos los individuos se dediquen a conseguir alimentos, algunos pocos podían generar los mismos para toda la población, dedicándose los demás individuos a otros tipos de actividades igualmente necesarias. Así, la sociedad se fue complejizando y desarrollando gracias a un salto enorme en lo que respecta a productividad, salto del que la agricultura fue un ingrediente más que importante.

La ganadería no solo ofrece carne como alimento. También es la responsable de la provisión de leche, lana y animales para trabajo. La misma se ha desarrollado en una amplia variedad de animales, siendo los más importantes en este sentido las vacas, ovejas, cerdos y cabras. Como se ha mencionado, en el pasado la misma tenía un carácter más extensivo, pero con el paso del tiempo se fueron aplicando diversas técnicas y conocimientos que han contribuido enormemente al proceso de agregar valor a la actividad. Hoy en día, por ejemplo, la biotecnología abre todo un promisorio escenario hacia el futuro, escenario que podría solucionar muchos problemas en lo que respecta a alimentación.


 
 

Relacionado

  • Agricultura Intensiva

    Agricultura Intensiva

  • Producción Agrícola

    Producción Agrícola

  • Farmacología

    Farmacología

  • Ofimática

    Ofimática

  • Migración

    Migración

  • Población Rural

    Población Rural

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos