Importancia de la Gestión Empresarial

gestionempresarialLa gestión empresarial es fundamental en lo que hace a la dinámica de una economía de mercado; dicha gestión remite a la capacidad de un individuo, el empresario, de observar escenarios entro de la economía que garantizan una rentabilidad razonable como para generar en los mismos bienes y servicios. Esto significa que recae en el empresario el rol de dar cuenta de oportunidades económicas y a partir de esta visión movilizar al capital hacia las mismas. Este fenómeno es clave en el capitalismo y ha sido puesto en relieve en distintos textos teóricos de diversos economistas, destacándose entre todos ellos los de Joseph Shumpeter.

En una economía de mercado, los precios se definen en función de la oferta y la demanda. Allí en donde la demanda tienda a superar a la oferta se verá ciertamente un incremento en los mismos. La gestión empresarial buscará a estas oportunidades, canalizando los ahorros de la población (conseguidos a través de créditos) en actividades productivas con alta rentabilidad como consecuencia de este desajuste. Este aumento de la oferta tenderá a hacer bajar los precios nuevamente hasta un nivel aceptable; dada esta circunstancia, ahora la actividad empresarial buscará bajar los costos para mantener los niveles de rentabilidad constantes.

Como vemos, es la gestión empresarial la que garantiza que la oferta cubra a la demanda en distintas actividades productivas, generando además procedimientos que hacen que los costos bajen continuamente y beneficien al consumidor. Gracias a esta actividad, el capital se orienta siempre a producir aquello que la sociedad demanda para la satisfacción de determinadas necesidades, circunstancia que da cuenta de la eficiencia del mercado en lo que respecta a asignación de recursos.

Quizá el aspecto más relevante a considerar es el aumento constante de la productividad que lleva a cabo la actividad empresarial. Esta particularidad fue estudiada y declarada oportunamente por Joseph Shumpeter, economista austriaco que se enfocó especialmente en lo que respecta al impacto de las innovaciones en lo que hace al mercado. Desde su punto de vista, la gestión empresarial se destaca especialmente por buscar innovaciones que se trasuntan en nuevas y mejores formas de producir, innovaciones que generan un quiebre con respecto al pasado. Algunos ejemplos de innovaciones movilizadas por la gestión empresarial que dejaron de lado toda una manera de hacer las cosas son la imprenta, la máquina de vapor o el motor a combustión. En efecto, las mismas han cambiado significativamente toda nuestra vida.


 
 

Relacionado

  • Mercadotecnia

    Mercadotecnia

  • Desarrollo Sostenible

    Desarrollo Sostenible

  • Competencia de Mercado

    Competencia de Mercado

  • Normas ISO 9000

    Normas ISO 9000

  • Finanzas Internacionales

    Finanzas Internacionales

  • Capitalismo

    Capitalismo

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos