Importancia.org

Importancia del Girasol




girasolEl girasol es una planta nativa de Centroamérica y Norteamérica. Su expansión se debe a Francisco de Pizarro, que encontró esta flor gracias a los nativos de Perú y, desde allí llegó a Europa para luego extenderse por todo el mundo.

La característica principal y más conocida de esta flor es que va girando según la posición del sol. La importancia de esta planta y flor, radica en que se pueden aprovechar muchos de los recursos que ofrece. Estas plantas pueden llegar a crecer hasta unos 3 metros de alto y existen tres tipos que, en función del uso que le queramos dar, se cultivan. Esta el girasol oleaginoso, de confitura o confitería y el girasol ornamentada.

De esta planta podemos extraer aceite muy utilizado en cocina, tanto particular como profesional. Actualmente se cultivan grandes extensiones de terreno con girasoles porque esta planta contiene casi el 60% de aceite, y este aceite es utilizado para la producción de biodiesel. También es relevante la cantidad de vitamina E natural que produce de manera natural. El esposo que queda después de extraer el aceite se utiliza para alimento de animales, sobre todo ganado. Incluso una parte de la planta, el tallo, se puede utilizar para elaborar papel. De esta planta también se aprovechan las semillas y los frutos. Las pipas son uno de los frutos más consumidos en el mundo.

En lo referente a la vitamina E, mencionar que es un antioxidante natural que protege al cuerpo humano de las enfermedades. También tiene propiedades antiinflamatorios y su consumo es muy positivo para enfermedades como el asma, la artritis e incluso ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer de colon y colabroa en los focos las mujeres que están pasando por la menopausia. Las semillas de girasol ayudan, entre otros problemas, a prevenir las migrañas, y reduce los ataques al corazón.

Como podemos observar, el girasol no sólo es una planta que se orienta según el sol, es un producto natural de aceite, clave en la alimentación del ser humano, en la prevención de enfermedades y, desde el punto de vista industrial, en la producción de automóviles mucho más ecológicos. El valor del girasol está en que gracias a esta planta, ayudamos a que la población mundial pueda tener una serie de productos esenciales en la alimentación de una manera rápida y barata y, al mismo tiempo ayudamos a hacer de este un mundo menos contaminado, más ecológico.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad