Importancia de Greenpeace

Greenpeace-manifestacionUna organización que abarca todo el planeta.- Nacida en el medio de las crecientes protestas sociales, culturales e ideológicas de los años '70, Greenpeace es hoy en día claramente una de las más importantes y reconocidas organizaciones que se enfrentan día a día a los grandes problemas relacionados con el cambio climático y la destrucción del medio ambiente.

Fundada en Canadá, hoy en día Greenpeace tiene presencia en todas partes del planeta y aunque su sede internacional se encuentra localizada en Amsterdam, Holanda, la realidad es que se ocupa de un sinfín de problemáticas que afectan el medio ambiente en todas partes del mundo, ya sean problemáticas globales (como por ejemplo el aumento progresivo de la temperatura) o regionales (como la desaparición de bosques, la destrucción de los hielos antárticos, etc.).

Greenpeace es una de las pocas ONG (organizaciones no gubernamentales) que abarca y trabaja con fenómenos planetarios y esto se debe a que, a diferencia de muchas otras ONGs, las causas de su lucha están presentes en todos los rincones del globo.

Una actitud agresiva para un mundo que no entiende

Una de las características que definen y hacen a Greenpeace lo que es en la actualidad es el uso y realización de campañas agresivas, invasivas y que muchas veces no respetan las leyes de los países en los que se llevan a cabo. Si bien los responsables de esta ONG enseñan y difunden la importancia de las manifestaciones pacíficas, la realidad muestra que muchas veces Greenpeace recurre a métodos que sobrepasan las leyes de propiedad y de espacio público con tal de hacer llegar su mensaje a más personas.

En este sentido, Greenpeace cuenta con miles de voluntarios en todo el planeta que se enfrentan en estas campañas a fuerzas policiales, gobiernos agresivos e incluso el disgusto de los ciudadanos que se pueden ver afectados por las manifestaciones.

Greenpeace-2-barcoLa idea que subyace a estas protestas es que si el mundo no entiende el peligro de los fenómenos medioambientales y su crecimiento, entonces hay que llamar la atención sobre ellos de modos inexplorados. Tal vez sea esto lo que haga que Greenpeace sea una de las ONGs más conocidas y respetadas en el planeta ya que se sabe la importancia que le da a sus campañas y a lograr éxito a través de ellas en su búsqueda por un mundo más sano.

El funcionamiento de un gigante

Como toda ONG, Greenpeace se caracteriza por no recibir dinero alguno de ningún gobierno, como así tampoco de ningún organismo, secretaría o ministerio gubernamental. Esto es así para poder mantener su independencia y denunciar cuando lo considere necesario el obrar o la negligencia de determinados funcionarios frente a problemas medioambientales. Este funcionamiento obliga a Greenpeace a recibir donaciones de los ciudadanos particulares, aquellos que se interesen y preocupen por el medio ambiente, para lo cual se realizan numerosas campañas de recaudación en las que se invita a participar a famosos locales o globales.

Fotos: iStock - vlad_karavaev / Lepro


 
 

Relacionado

  • Geografía Humana

    Geografía Humana

  • Biocomercio

    Biocomercio

  • Medio Ambiente

    Medio Ambiente

  • Banco Mundial

    Banco Mundial

  • Desarrollo Sustentable

    Desarrollo Sustentable

  • Orden Público

    Orden Público

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos