Importancia.org

Importancia del Hierro




El Hierro es un elemento químico, clasificado en el número 26 de la Tabla Periódica de los Elementos. Es uno de los elementos más numerosos de la corteza terrestre, siendo uno de los metales más abundantes, por detrás del aluminio. Es un metal de color gris plateado que se caracteriza por ser maleable y dúctil a altas temperaturas, y magnético a temperatura ambiente. Podemos encontrarlo de forma libre muy raras veces, mientras que la forma más común de su extracción es formando parte de otros minerales, también en forma de óxidos.

De ello podemos deducir la importancia del hierro para el ser humano, y en concreto, para la industria desde sus orígenes más tempranos. De hecho, este metal, que incluso puso nombre a Edad de Hierro, lleva utilizándose miles de años para fabricar las primeras herramientas, las armas para la caza y la guerra. Por eso, podemos afirmar que el hierro ha sido uno de los materiales vehiculizadores del progreso para el ser humano, y de ello deriva su principal importancia.

En la actualidad, este metal se utiliza principalmente en la fabricación de productos siderúrgicos, en combinación con otros elementos, o bien, como aleaciones de este metal. Por ejemplo, los aceros, que son aleaciones de hierro, se utilizan en la construcción de edificios, para la fabricación de las vigas y estructuras metálicas, debido a su resistencia y perdurabilidad. También, lo podemos encontrar en la fabricación de automóviles y barcos, maquinaria pesada, etc.

La misma terminología, Hierro, también hace referencia al componente de la sangre que junto con otras células sanguíneas se une a la proteína (transferrina) y se encarga de transportar el oxígeno a todas las células del organismo. La deficiencia de hierro, denominada anemia, es muy común pues existen ciertos grupos de edad, generalmente en la infancia (de 1 a 4 años) que tienen facilidad para tener bajos niveles de hierro en la sangre debido al crecimiento.

Por eso es importante tratar de tener una dieta rica en hierro, sobretodo de las fuentes alimenticias que tienen un valor más alto en hierro. Generalmente podemos encontrar este oligoelemento en gran variedad de vegetales y legumbres, pero tiene una mayor absorción para el ser humano el que proviene de origen animal.

El hierro para el organismo es de vital importancia, y tanto es así, que el cuerpo humano tiene diseñadas estrategias para retener en el hígado, el bazo o la médula ósea, para que en épocas en las que haya escasez, poder recurrir a él.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad