Importancia de la Igualdad

Fundamento teórico de la Igualdad como derecho de todos los seres humanos.- Conocida por todos, la igualdad es como un principio básico gracias al que se concede a todos los individuos las mismas posibilidades ante los mismos derechos. Este concepto surge en el siglo XVIII aparejado a otros valores, La Libertad y La Fraternidad, constituyéndose como la base sobre la que se ha cimentado nuestra democracia moderna tal y como la conocemos hoy, desde La Declaración de Derechos Humanos (1948).

Y así, La igualdad, como La Libertad, es un derecho inalienable para el ser humano, en tanto que forma parte de la persona desde que nace, y es una condición que se le atribuirá hasta el último día de su vida. Pero La Igualdad no significa que todos los seres humanos debamos ser iguales, sino todo lo contrario, La Igualdad presupone que las diferencias son algo intrínseco a las personas, y éstas, por las características que les distinguen, no deben ser privadas de estos derechos. Por este motivo, La igualdad es uno de los valores fundamentales que han configurado los sistemas políticos actuales a partir de una igualdad jurídica y política para todos los ciudadanos.

Variación del concepto de igualdad a través del tiempo

Podemos decir fácilmente que el concepto de igualdad ha sido transformado en numerosos modos a través del tiempo histórico. Esto se debe principalmente al hecho de que la mentalidad humana y el sistema cultural varían a medida que varía la vida misma e implica nuevas necesidades o realidades.

En la Antigüedad, el concepto de igualdad claramente no existía como lo conocemos hoy y hasta podríamos arriesgarnos a decir que no existía directamente ya que las sociedades implementaban un complejo entramado de poder y de clases de las cuales no se podía escapar y que significaban el destino histórico de un individuo: si se nacía humilde, se moría humilde. A medida que Occidente comenzó a desarrollar prácticas más modernas de economía, es decir, cuando comenzó a surgir el capitalismo en los siglos XIV y XV, algunos grupos comenzaron a reclamar derechos políticos y así apareció la idea de poder económico ligado a la igualdad política de participar y tomar decisiones. No podemos todavía hablar sin embargo de una noción completa del término.

Es recién desde el siglo XVIII en adelante que el mismo se complejiza y comienza a acercarse a lo que conocemos hoy en día. Esto ocurre a partir de las profundas desigualdades sociales que se generan con la Revolución Industrial y el duro capitalismo. Podemos señalar a la Revolución Francesa y a la Revolución Rusa como piedras fundamentales en el camino hacia una noción más amplia de igualdad.

La igualdad y sus vínculos con el poder político

A partir de estos valores, hemos creado nuestro sistema político. Para que todos tengamos cabida en él, a pesar de nuestras desigualdades; sean de sexo, de raza, económicas, incluso, de condición física o mental. Para que las normas jurídicas sean universales y su aplicación en la práctica sea igualitaria, para que todos puedan participar en la formación del gobierno, y todos seamos socialmente tratados con equidad.

De este modo, podemos decir que la Igualdad, tiene la propiedad de formar al sistema político a partir de la pluralidad y así, articular las relaciones sociales desde la diversidad. Sirve como un mecanismo de control para el Poder en todos los sentidos, ya que establece las relaciones sociales y políticas desde la base de que todos los hombres tienen el mismo valor, así como los mismos derechos, oportunidades y obligaciones. Lo que, dando un paso más allá, supone que no existan clases sociales ni políticas legitimadas para ejercer su dominio sobre otras, que no haya grupos con derechos especiales, o que carezcan de ciertas obligaciones.

En este sentido, podemos deducir que la importancia de la igualdad reside en dos ideas esenciales que han servido para que se desarrolle como uno de los valores fundamentales sobre los que se estructura nuestro sistema. Estas ideas son, la aceptación de la diversidad y la paridad en las relaciones sociales, que siguen siendo hoy en día ingredientes necesarios para que la democracia se haga efectiva. La igualdad supone la aplicación de un sistema de mayor justicia sobre las diferencias que aún hoy existen entre los seres humanos.

Foto 2: iStock. FangXiaNuo


 
 

Relacionado

  • Garantías Individuales

    Garantías Individuales

  • Derechos Humanos

    Derechos Humanos

  • Valores

    Valores

  • Liberalismo

    Liberalismo

  • República

    República

  • DESC

    DESC



  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos