Importancia.org

Importancia del Imperio Bizantino




imperio-bizantinoEl imperio bizantino tuvo una duración de 1000 años. Desde el siglo V, después de la separación del antiguo imperio romano, hasta el siglo XV, siendo importantísimo desde el punto de vista económico, cultural y político.

Desde el punto de vista económico, era una potencia ya que, desde su capital Bizancio, se iniciaba la ruta de la seda y gracias a ella, Europa y oriente estaban conectados. Así, pudieron llegar todo tipo de especias y materiales de lujo que, hasta ese momento, era imposible de conseguir o, si se conseguían, eran de una forma más irregular.

Desde el punto de vista político, durante casi 1000 años el imperio bizantino fue una potencia que estabilizó la relación entre Europa y oriente, haciendo de barrera entre los intereses musulmanes y Europa.

La importancia del imperio bizantino está en que conservó la cultura grecorromana, de hecho, el griego era uno de los idiomas principales que se hablaba. Algo muy importante que también hay que resaltar del imperio bizantino, es que los conceptos de geometría, matemática, astronomía, alquimia, filosofía, etc. fueron ampliamente cultivados y de ahí llegaron a Europa. Ese empeño en la cultura, hizo que se conservaran muchísimos textos clásicos, tanto islámicos como de la cultura de la Europa occidental. Esto ha sido esencial en el renacimiento. También, hay que apuntar que en el imperio bizantino se creó el alfabeto cirílico por parte de los misioneros bizantinos.

Pero no sólo el imperio bizantino es importante en lo que a literatura, conservación de escritos, etc. se refiere. También es fundamental en la arquitectura, eminentemente religiosa, en la cultura de los mosaicos, entre otras muchas disciplinas artísticas.

El imperio bizantino, en definitiva, fue un núcleo de poder económico durante casi 1000 años pero, al mismo tiempo, fue una potencia cultural, política, científica, esencial.

La importancia del imperio bizantino está en todo lo que ha aportado al conocimiento, al saber humano. También hay que indicar que de no ser por la estabilidad que esté imperio consiguió durante casi 1000 años, sería muy complicado que pudiéramos pensar en Europa tal como es en la actualidad. Cuando se habla del imperialismo bizantino se habla de un poder territorial, pero también de un equilibrio entre la política, la religión, la cultura y la economía. Algo muy complicado de lograr en aquellos tiempos, pero que fue posible.

Cabe señalar los numerosos estudios que se realizan sobre este período tan significativo en la historia del ser humano y de cómo continúan apareciendo novedades y descubrimientos que confirman y afirman la significación que sigue teniendo su historia.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad