Importancia.org

Importancia de la Industria Petroquímica




PetroquimicaHoy día es imposible entender el mundo en que vivimos sin la aportación tan impresionante y tan importante de la industria petroquímica. Si la revolución industrial, que comenzó entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, fue el inicio de la era moderna, la aparición del petróleo y, por extensión de la industria petroquímica, es lo que nos ha permitido no sólo darnos una calidad de vida y prosperidad a nivel industrial, sino que todos sus logros van influir en el futuro de nuestro mundo. Aunque esta influencia que es positiva y muy importante, también tiene su lado negativo.

Hay que pensar que gracias a la investigación de la industria petroquímica podemos tener una serie de productos esenciales que, de otra manera sería imposible de conseguir y que, sin embargo lo vemos como algo normal en nuestra sociedad. Ejemplo de ello, como todo el mundo puede saber, es el gasoil, la gasolina o el queroseno. Pero también hay otros productos que sin la industria petroquímica no existirían, como por ejemplo el metano, el butano, el propano u otros productos como, por ejemplo, el plástico o el asfalto e incluso las fibras sintéticas.

A partir de los combustibles sólidos, también podemos conseguir otra serie de productos muy importantes para el control de plagas, algo muy importante en los cultivos. Así, se pueden obtener fertilizantes, pesticidas y herbicidas que ayudan a evitar los ataques a los cultivos, con lo que ayudan a evitar pérdidas millonarias y a que la población pueda pasar hambre.

Si bien es cierto que en los combustibles sólidos son una materia con fecha de caducidad, ya que se espera que, aunque el plazo sea para dentro de mucho tiempo, se acaben y, por extensión los productos que se producen gracias a él.

Lo más normal y, con la llegada y asentamiento de las energías renovables, es que la industria petroquímica, no ahora, pero si dentro de un tiempo, cambie su estrategia y apueste por mantener una estructura de empresas que creen productos para servicios y vaya renunciando poco a poco a la estrategia de combustible para medios de transporte. Pero no pensemos que esto es una decisión para cuidar nuestro planeta, no. Esto es una estrategia para mantener una producción, una ganancia económica y, sobre todo, el mantenimiento de un poder de influencia a nivel económico, social y político.

Hemos de ser conscientes que la industria petroquímica es esencial en la vida de cualquier sociedad moderna, sea la que sea, y es fundamental para que un país avance y poco a poco vaya aumentando su riqueza, esperanza de vida, su industrialización y que la sociedad de la misma avance.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad