Importancia.org

Importancia de la Integración




integracionLa integración es un proceso dinámico en el que todos los sectores de la población están implicados. Y cuando hablamos de este concepto no sólo nos estamos refiriendo a personas desfavorecidas, con pocos recursos, extranjeros, etc. Estamos hablando de que, tanto las administraciones, los sectores privados y los propios implicados deben dirigir sus esfuerzos a que, cuando hay desigualdades o problemáticas que lo impidan, la integración pueda ser posible.

En cuanto a la administración pública, ésta tiene que ofrecer todos sus recursos a nivel social, económico y político, para que ningún sector de la población sea desfavorecido. Si nos referimos a personas foráneas, se deben dar todas las facilidades para que aquellos que llegan a nuestro país bien sea para vivir, trabajar, etc., tengan los suficientes conocimientos, no sólo desde los derechos que tienen, sino también de las obligaciones. Es importante que los aspectos más importantes en cuanto a legislación, libertades, derechos, etc. estén en conocimiento de ellos y, no sólo, las ayudas económicas, subvenciones, etc. de las que puedan beneficiarse. También es importante, por parte de esta población, el conocimiento de usos y costumbres del país en el que van a estar. De esta forma será mucho más sencilla la integración en el país de destino.

Si nos referimos a la integración desde el punto de vista social, estamos hablando de una problemática bastante importante, ya que las desigualdades en un país pueden llegar a unos límites intolerables. Es por ello que las administraciones públicas tienen que preocuparse y ocuparse de que la diferencia y económica de sus ciudadanos sean las mínimas y, por otro lado, luchar para que las personas con pocos o nulos recursos puedan tener asegurado un mínimo de bienestar.

Si nos referimos también a la integración desde un punto de vista económico, hay que señalar que las empresas privadas tienen que dar las condiciones más adecuadas para que los trabajadores puedan tener una economía lo suficientemente buena como para poder vivir, ahorrar y, al mismo tiempo poder consumir para ayudar a la propia economía del país. Si sólo centramos la economía en ganar dinero, invertir poco y rebajar el poder adquisitivo de los ciudadanos, la integración económica es bastante complicada.

Finalmente si hablamos de la integración desde el punto de vista personal de cada uno, nos estamos refiriendo a nuestra capacidad y recursos para aceptar la convivencia con otras personas de diferentes países, culturas, credos, etc... para luchar a favor de que la economía de un país favorezca a todos los ciudadanos y no sólo unos pocos y, como no podía ser otra manera, ser crítico, desde el punto de vista positivo, con las políticas del gobierno respecto a la integración social, económica, etc.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad