Importancia de los Lenguaje Corporal

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

Los gestos expresados particularmente con la cara y las manos forman parte esencial de nuestra comunicación no verbal, permitiéndonos: 1) revelar las emociones provocadas por los hechos de nuestro entorno o por los interlocutores con los cuales nos encontramos compartiendo un mensaje; 2) observar al mismo tiempo lo que pudieran estar sintiendo las personas con las cuales interactuamos ante lo que estamos compartiendo; 3) emplearlos como un filtro para poder saber cómo expresar un mensaje determinado, y si estamos siendo comprendidos en el modo que deseamos; y 4) hacer una lectura rápida sobre las intenciones de las demás personas.

El ser humano tiene una capacidad de comunicar constante porque incluso cuando no pronuncias palabras, transmites algo a los demás a través de la presencia corporal, los cuidados en el aspecto físico, los rasgos faciales, el modo de actuar, la postura… El lenguaje corporal tiene más impacto todavía en el receptor que las palabras porque una imagen tiene mucho poder y a través del sentido de la vista, una persona capta mucha información de otra en un solo golpe visual.

Esta capacidad expresiva nos delata al punto de permitirnos un sentido de orientación para filtrar a las personas con las cuales compartimos, asociando con relativa eficacia por medio de los gestos si una persona se nos hace agradable o no, si nos está diciendo la verdad o, por el contrario, miente, y hasta el estado de ánimo en el cual se pueda encontrar sin siquiera habernos dicho aún la primera palabra.

Aspectos generales

El lenguaje corporal muestra la capacidad gestual de un ser humano. Dentro de las diferentes partes del cuerpo, conviene destacar que el rostro tiene una gran capacidad expresiva porque la mirada y la sonrisa tienen mucho poder. Tener control sobre tu comunicación corporal te ayuda a ser consciente del mensaje que transmites en situaciones cotidianas como una entrevista de trabajo, una primera cita amorosa, una discusión de pareja…

lenguaje-corporalNuestro cuerpo está en constante movimiento; incluso, cuando pensamos en un estado de reposo, también nos encontramos asumiendo determinadas posturas, y el área que más particularmente adopta alguna expresión en específico es nuestro rostro, cuya musculación nos permite tener gestos faciales, los cuales a su vez delatan, en la mayoría de los casos y de forma inconsciente, lo que podamos estar pensando o sintiendo ante una situación determinada.

Esta capacidad gestual del rostro no es exclusiva de los humanos, sin embargo, debido a lo distinguible de las facciones y la amplia movilidad que tienen cada uno los músculos que componen toda la cara, pudiéramos considerarnos los animales más expresivos de la naturaleza, además debemos tomar en cuenta también la complejidad de nuestras emociones y de los lenguajes que hemos desarrollado para comunicarnos, por lo que la capacidad gestual en realidad es un fenómeno que implica tanto la propia condición física del individuo, como su manejo interno emocional y hasta el condicionamiento que le imprime el propio contexto cultural en el cual se haya desarrollado a lo largo de la vida.

De este modo, los gestos pueden variar considerablemente entre las diversas poblaciones del mundo y también pueden adquirir sentidos totalmente distintos entre sí, aunque también es cierto que se mantiene un considerable repertorio de gestos con una única interpretación universal, convirtiéndose en un recurso que permite la superación inicial de cualquier barrera lingüística, como por ejemplo el efecto que causa una sonrisa.

Si aquello que expresas a través del cuerpo contradice aquello que dices de palabra, entonces, transmites un mensaje confuso al destinatario. Por ejemplo, si a pesar de que una persona tenga un excelente currículo acude a una entrevista de trabajo con un look descuidado, llega impuntual a la cita, entonces, transmite falta de interés hacia ese empleo, y naturalmente dichas cuestiones se reflejan en las expresiones de su cuerpo. Poner atención a los detalles es importante para comunicar mejor.

Sin embargo, a pesar de que existen muchos estudios sobre el lenguaje corporal conviene entender que no se puede analizar de forma científica que significa cada gesto. Por ejemplo, un bostezo puede ser un síntoma de aburrimiento, sin embargo, también puede significar sensación de hambre o que la persona tiene sueño porque no ha dormido en toda la noche. Poner las cosas en su contexto es importante para no sacar deducciones precipitadas a partir de determinados gestos. Conocer de verdad a una persona es un proceso largo que requiere de tiempo y muchas horas de conversación. El lenguaje corporal muestra la realidad del ser humano compuesto por cuerpo y mente. Mientras que tus ideas las transmites a través de tu palabra, el cuerpo expresa su malestar o bienestar a través de la presencia corporal.

Puedes comprobar la importancia del lenguaje corporal realizando el ejercicio de ver una película en la televisión sin volumen. Te darás cuenta de cómo captas información a partir de lo que observas.

Los gritos del silencio

Para las personas con deficiencias del habla o de la audición poder valerse de los gestos, bien sea para comunicar sus propios mensajes como para comprender la información emitida por las demás personas de su entorno, se convierte en su principal recurso de comunicación, de otro modo, sin esta capacidad de interpretación gestual pudieran quedar sumidas casi por completo en el más profundo silencio y su aprendizaje también se vería seriamente comprometido y limitado al uso de la lengua escrita, asimismo, el desarrollo de la lectoescritura sería un proceso mucho más complejo y potencialmente frustrante al no poder incorporar las emociones que tan comúnmente transmitimos de manera natural.

Naturalmente expresivos

Si nos tomamos el tiempo necesario de compartir y observar a los demás animales, tanto si se trata de las especies comunes entre nosotros como de las silvestres, nos podemos dar cuenta de que poseen sus propios gestos y que también los emplean para comunicarse, por lo que podemos fácilmente deducir que se trata de una forma universal de comunicación, y de seguro la más antigua, empleada desde un principio para establecer los límites personales por medio de los cuales indicar al observador si es bien recibido o si, por el contrario, debe marcar distancia, convirtiéndose los gestos de este modo también en parte importante de los mecanismos de defensa para todas las especies animales.

El conocimiento sobre el significado de los diversos gestos y más particularmente en las demás especies ha permitido el desarrollo de una especialidad denominada etología, la cual descifra los aspectos más profundos de la conducta animal, tal y como lo hace la psicología con nosotros, y todo esto se hace posible por medio de la interpretación de lo que comunican los animales con sus gestos.

Referencias

Basilio, M., & Rodríguez, C. (2011). Usos, gestos y vocalizaciones privadas: de la interacción social a la autorregulación. Infancia y aprendizaje, 34(2), 181-194.

Davis, F., & Mourglier, L. (1996). El lenguaje de los gestos. Emece Editores.

Rebel, G. (2002). El lenguaje corporal: lo que expresan las actitudes, las posturas, los gestos y su interpretación. Edaf.

Rulicki, S., & Cherny, M. (2012). CNV comunicación no-verbal: cómo la inteligencia emocional se expresa a tráves de los gestos. Ediciones Granica SA.

 
 
 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Trabajo publicado en: May., 2014.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (mayo, 2014). Importancia de los Lenguaje Corporal. Significado.com. Desde https://significado.com/im-lenguaje-corporal/
 

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z