Importancia del Lenguaje

Uno de los elementos que distinguen a los seres humanos del resto de los seres vivos es la capacidad para comunicarse de manera sistematizada y comprensible, es decir, utilizando un lenguaje. El lenguaje es un complejo sistema de símbolos tanto fonéticos como escritos que permite comunicar ideas, pensamientos, sentimientos y diferentes situaciones entre dos o más personas. El ser humano ha contado desde la prehistoria con diversas formas, más o menos complejas de lenguaje, aunque el mismo recién se volvió escrito en el año 3000 antes de Cristo, situación que favoreció profundamente al establecimiento de lenguajes o formas de comunicación más accesibles para todos.

La importancia del lenguaje es vital para el ser humano ya que el mismo le permite establecer comunicación con otros seres vivos y así vivir en comunidad. Si el ser humano no contara con algún sistema de lenguaje no podría entonces armar proyectos en común con otros individuos, lo cual es justamente la esencia de la vida en sociedad o en conjunto. Aquellos casos de seres humanos que no necesitaron lenguaje a lo largo de su vida son aquellos casos muy únicos en los cuales un niño creció en la selva o en ambientes naturales y nunca aprendió ningún tipo de lenguaje o idioma.

Diferencias marcadas por la cultura de cada sociedad

Los lenguajes varían dependiendo de cada región, por ejemplo los idiomas que se hablan en diferentes países. Para poder comunicarse con una persona de otro país es necesario saber el lenguaje o idioma de esa región, de otro modo no se comprende lo que se dice. Además, existen otros tipos de lenguajes, por ejemplo el de sordomudos que se establece en base a señas, los lenguajes de gestos que son comunes a todos y que sirven para dar a entender ideas, sentimientos o sensaciones sin recurrir al uso de palabras (por ejemplo, cuando alguien está feliz y sonríe).

El lenguaje es el medio fundamental de interacción con quienes nos rodean, pues a través de él podemos expresar cómo nos sentimos, qué necesitamos y dar respuesta a nuestras preguntas. Es un código natural de la humanidad, todas las comunidades del mundo tienen una lengua específica.

Nos comunicamos adecuadamente con nuestras palabras, gestos y tono de acuerdo a cada situación; no es lo mismo hablar con un niño que con los colegas del trabajo, por ejemplo. Ser capaces de comunicarnos efectivamente con los demás nos ayuda a formar lazos, a convivir y a trabajar en equipo. En pocas palabras, la comunicación rige nuestras vidas y nos hace mejores.


Un reflejo de nosotros mismos

El lenguaje nos permite ser lo que somos e identificarnos. Lo que decimos y cómo lo decimos refleja los valores y la experiencia propia, de nuestra familia y de la comunidad a la que pertenecemos. Es nuestra esencia, la manifestación externa de nuestro interior.

Nuestro pensamiento está ampliamente relacionado con el lenguaje. Ambos se necesitan uno al otro para desarrollar procesos de análisis que nos ayudan a comprender lo que nos rodea.

La comunicación alrededor del mundo

Académicos y lingüistas han tratado de entender durante siglos, los orígenes respecto a por qué hay tantas lenguas diferentes en el mundo, sin tener éxito. En muchas culturas hay leyendas que sugieren que alguna vez hubo un solo lenguaje común entre los pueblos y al hacer enojar a alguna deidad, ésta los separó y lo obligó a hablar idiomas diferentes, confundiéndolos, como en el caso de la historia de la “Torre de Babel”. Más allá de la mitología, esto no ha podido ser explicado aún, sin embargo The Ethnologue: Languages of the World (El Etnólogo: lenguas del mundo) calcula que actualmente hay cerca de 7 mil lenguas vivas en nuestro planeta.

Lenguaje-2El lenguaje es una parte inseparable de la cultura de cada comunidad y país, Noam Chomsky, uno de los lingüistas más conocidos en el mundo, sostiene que todas las lenguas son dialectos del lenguaje humano. Él asegura que aunque aparentemente son muy distintas, en realidad son muy similares, sin embargo, cada cultura tiene una manera específica de usar su lengua y diferencias que no pueden ser subestimadas.

El estilo de comunicación también varía dependiendo de la región del mundo. En la cultura occidental, por ejemplo, se valora la expresión personal, ser directo y decir lo que se piensa. En cambio, algunas culturas asiáticas prefieren un estilo indirecto en el que palabras como "quizás" y "tal vez" son más frecuentes que "sí" o "no".

Saber más de un idioma nos sensibiliza respecto a las diferencias culturales y nos ayuda a apreciar la diversidad. Además, el correcto desarrollo de habilidades lingüísticas fuertes es un gran activo que nos permitirá desarrollar habilidades de comunicación efectiva.

El lenguaje cambia

Las palabras son signos dinámicos que como la cultura, se van transformando a través del tiempo, respondiendo a las necesidades humanas. El lenguaje evoluciona con los años debido las modas, las tendencias, la geografía o el cambio de visión del mundo y la realidad.

Si la lengua se deforma o no, es un tema que los lingüistas han discutido durante mucho tiempo. Lo cierto es que los usos y costumbres siempre estarán por encima de las reglas, finalmente, la lengua es de todos.

El lenguaje es la única manera que tenemos los seres humanos para conocer y comunicarnos. Con unos cuantos fonemas – 23 en el caso del idioma español- somos capaces de crear un gran número de significados de palabras e identificarnos con lo que somos.

Fotos: iStock, skynesher / RossiAgung


 
 

Relacionado

  • Lenguaje de Señas

    Lenguaje de Señas

  • Emoticones

    Emoticones

  • Signos de Puntuación

    Signos de Puntuación

  • Comunicación

    Comunicación

  • Lenguas

    Lenguas

  • Receptor

    Receptor

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos