Importancia del Mantenimiento (preventivo y correctivo)

El mantenimiento es un campo práctico y de investigación, respecto de determinar los mejores procedimientos y el estado de situación operativo/funcional de elementos tangibles e intangibles, que se desempeñan de modo individual o forman parte de un sistema, con efectos que se extienden a múltiples espectros en pos del desarrollo y resguardo del conjunto de la sociedad, para lo cual hay que proyectar e invertir, sobre las bases de la prevención, optimización y mejoría, tal como lo refleja la red local de agua potable, o el sistema de control aéreo que posibilita el turismo y el intercambio comercial.

La diferencia entre mantenimiento preventivo y correctivo, consiste en que el primero aborda acciones de acompañamiento y verificación y, si necesario, arreglar o reemplazar, en general piezas puntuales, para evitar, en la medida de lo posible, el desgaste y disminución de performance, mientras que el segundo pretende resolver problemas en la inmediatez, identificando un grado de prioridad según las necesidades, con el fin de reestablecer el funcionamiento, y si fuera el caso, aplicar una medida paliativa hasta que se lo finalice. Sin la intervención de las acciones de mantenimiento, realizado por personas capacitadas para cada ámbito, el ciclo de las estructuras básicas sobre las que funciona la sociedad sería insostenible.

A nivel industrial y hospitalar se pautan cronogramas de revisión de los equipamientos mecánicos, independientemente de que exhiban señales de problema o no. Por otro lado, puede surgir la necesidad de regularizar ciertas cuestiones que estuvieran en falta o que no resultan válidas al entrar en vigor una reforma jurídico, por ejemplo, el requisito de disponibilizar accesos para personas en sillas de ruedas y sanitarios acordes, cosas que, si bien uno pensaría que deberían ser un requisito universal comprendido legalmente desde un inicio, en numerosos países forma parte de recientes reformas legales asociadas a la accesibilidad.

Los costos económicos desde el enfoque preventivo siempre son menores, y permiten mayores flexibilidades, actuando sin presiones. Por otro lado, tienen que estar garantizadas las condiciones de seguridad para los trabajadores técnicos, y amparados por ley en el caso de accidentes.

Ejemplos cotidianos en distinto nivel

Un corte de luz por negligencia estructural puede desencadenar en tragedias, afectando en particular a personas electrodependientes, destruyendo alimentos al cortar la cadena de frío, etc., creando problemas generales de carácter comercial y social. Por ello, tienen que existir controles rigurosos sobre las entidades públicas y privadas en el suministro de servicios de carácter esencial, para proteger a la ciudadanía. No obstare, aun existiendo medidas gubernamentales, en determinados contextos suelen estar disponibles sistemas propios de resguardo, como es el caso de un grupo electrógeno en un hospital para garantizar el flujo ininterrumpido de corriente eléctrica, porque en un lugar como este, los tiempos para reclamar y esperar por respuestas pueden significar vidas.

Limitarse a describir el mantenimiento como la reparación de heladeras o automóviles es un error. No obstante, resume la práctica: en general los fabricantes de los productos mencionados orientan a realizar una evaluación luego de cierto tiempo, asimismo, cuando uno está ante un problema que impide el desempeño normal, este aparece repentinamente o es resultado de un avance paulatino, en este último caso, se puede actuar y aprovechar el tiempo, o esperar a que la falla aumente hasta llegar a un desenlace que requiere de una respuesta urgente y que tal vez sea imposible de solucionar. Del mismo modo, existen estimativas del tiempo de vida de un producto o componente, por ejemplo, la batería de un automóvil suele tener que cambiarse a cada dos años, el disco rígido de una computadora a cada cinco años, y la necesidad (y en mayor medida, interés) por reemplazar un teléfono inteligente a cada dos o incluso tres años, a no ser que uno lo rompa antes.

El correcto mantenimiento de las autopistas, que los usuarios pagan a partir del peaje cobrado en determinados puntos, resulta un factor de seguridad. Caso se observe un problema, tiene que hacerse la denuncia, de preferencia ante un órgano estatal. Las concesiones a empresas privadas tiene que estar acompañado por el Estado, de lo contrario, lo recaudado puede simplemente tener como principal destino el bolsillo de los directivos. No se trata de tener un Estado que obstaculice el sector empresarial, sino que vele por un funcionamiento acorde a las circunstancias y necesidades de la población.

El software, en particular el sistema operativo con el que funcionan los smartphones, con las referencias de Android e iOs, y las computadoras de escritorio, en su mayoría con Windows, presentan actualizaciones constantes que, en la teoría, buscan mejorar el rendimiento y las posibilidades que le ofrecen al usuario, sin embargo, también pueden constituir prácticas malintencionadas, como fue el caso de Apple, que lanzó actualizaciones que afectaban negativamente la performance de los modelos iPhone 6, SE y 7, con la finalidad de forzar a que los usuarios reemplazaran los equipos por ediciones más nuevas, afrontando importantes multas en Europa en 2020. Aun así, la recomendación es mantener el sistema operativo al día, porque entre las mejoras están cuestiones de seguridad que puede ser aprovechadas por cibercriminales.

Mantener el condicionamiento del cuerpo humano

Si bien si foco está en los bienes materiales, tiene un alcance conceptual a nivel biológico respecto del funcionamiento de los organismos, en pos de reconocer las formas para mantenerlos activos y saludables, del mismo modo que tiene que entenderse el funcionamiento de un automóvil, para elaborar estrategias y previsiones de acción. Asimismo, remarcar que la prevención es un compañero aliado directo, porque actuar activa y anticipadamente conlleva beneficios incalculables dependiendo del caso.

La correcta alimentación, y el ejercicio físico son dos elementos cruciales para cualquier organismo. La sociedad avanza rápidamente en concientizar sobre estos puntos. En la décado de los 80 el lanzamiento de una nueva filial de McDonald’s era una celebración con fuerte difusión mediática, hoy se cuestiona la calidad de los fast food. Lo mismo ocurre con productos puntuales que uno creía que traían grandes beneficios, como las cereales de Kellogs, cuyo protagonista (al igual que otros personajes en esta gama de ofertas) ha sido censurado por ley en países como México, Chile o Argentina, para evitar la manipulación de los niños. Lamentablemente, muchos fabricantes abusan y engañan sobre los ingredientes y beneficios de sus productos, por lo que uno debe entender que tiene que informarse y aprender a comparar.

 
 
 
 
Autor: Editorial.

Trabajo publicado en: Ene., 2022.
Datos para citar en modelo APA: Editorial (enero, 2022). Importancia del Mantenimiento (preventivo y correctivo). Significado.com. Desde https://significado.com/im-mantenimiento-preventivo-correctivo/
 

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z