Importancia.org

Importancia del Mar




El 26 de Agosto se celebra el Día Marítimo Mundial, pero ¿Qué es entonces el Mar? Podemos definirlo entonces como una gran Masa de Agua Salada, con unas dimensiones que no le alcanzan para ser considerado Océano, siendo éstas últimas las que mayor presencia tienen en la superficie del Planeta Tierra, teniendo contacto con ellos.

En una clasificación promaria encontramos aquellos Mares Cerrados, consistiendo aquellos que están rodeados por tierra en su completud, encontrándose como ejemplos al Mar Muerto o al Mar Negro, siendo también llamados Mares Continentales, mientras que por otro lado, en contraposición, encontramos los que cuentan con contacto con el Océano son referidos bajo el nombre de Mar Abierto.

La diferenciación entre estas masas de agua se debe distinguirse también con otros motivos, dependiendo por ejemplo la Situación Geográfica que encontramos de cada uno, perteneciendo a dos o más porciones terrestres diferentes que se emplazan en una posición determinada de la Platafroma Continental, asignando dependencias y pertenencias de acuerdo a la región o el país donde se encuentren.

Un ejemplo de ello es el Mar Mediteráneo, que cuenta con su comunicación con el Océano Atlántico en la zona del estrecho de Gibraltar, pero es mayormente conocido por su ubicación geográfica, encontrándose entre África, Asia y Europa, contando en cada sector condiciones diferentes de Temperatura, distinta variedad de Flora y Fauna además de brindar mareas de amplitudes distintas dependiendo de la región.

La referencia mundial y la máxima autoridad a nivel internacional que se encarga de la delimitación de mares y su asignación a distintas regiones es la Organización Hidrográfica Internacional, quien se encargó de la publicación Limits of Oceans And Seas, que data del año 1953, encargándose no solo de establecer los Limites y Diferencias entre los Océanos y Mares, sino también enumerándolos, asignándoles una numeración y clasificándolos.

Si bien se suele hablar de que existen 66 de ellos, por la utilización numérica, lo cierto es que se cuenta a 73 en total, debido a que se utilizan combinaciones alfanuméricas, enumerándose además a los Mares Interiores con la asignación de una letra minúscula.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad