Importancia de las Marcas Colectivas

marcas__colectivasLas marcas colectivas son una identificación de tipo comercial que alude a los bienes o servicios que generan un conjunto de empresas u entidades productivas. Así, las marcas colectivas tienen la misma función que lo que tradicionalmente entendemos por “marca”, pero en este caso se hace referencia a muchas entidades u empresas, no solamente a una. Así, una marca colectiva sirve para indicar al potencial consumidor las características de un producto, su nivel de calidad, etc. Es una forma de reconocerlo y de valorarlo a través de la confianza que dicha marca acarrea, a igual manera que sucedería con una marca de tipo individual.

Marcas y Marcas Colectivas

La marca es una forma de identificar a un determinado producto de una manera fácil y rápida. En este sentido pueden hacerse innumerables referencias, referencias que nos darán cuenta de distintas corporaciones cuyos productos son conocidos a nivel mundial y en diversas culturas apenas haciendo referencia a un nombre o a un logotipo. Es por esta circunstancia que este tipo de entidades buscan instalar una marca como una de sus estrategias principales, hecho que solo se logra a lo largo de una porción considerable de tiempo y de una inserción relevante en el mercado. Ahora bien, existen ocasiones en donde la marca, como hemos dicho, hace referencia a un conjunto de empresas; en estos casos la situación se debe a que existe una asociación de algún tipo entre las mismas, o entre algún tipo de colectivo productivo determinado. De esta manera, la marca ya no será un elemento de identificación y de confianza asociado a una entidad determinada, sino a un conjunto de entidades que se posicionan en el mercado de forma conjunta.

La razón por la que una marca colectiva ve la luz es el hecho de que en ocasiones existe una franca cooperación entre distintas entidades para desarrollar una línea de productos. Este tipo de sucesos se fundamenta en el hecho de poder competir de mejor manera contra otra empresa o grupos de empresas. De esta manera, se va delineando un conjunto de bienes y servicios que tienen su origen en un grupo de productores, que buscan obtener beneficios de un trabajo conjunto estrecho. Esta marca debe ser, de la misma manera que una marca individual, una forma de fácil identificación, una manera en que rápidamente el consumidor tenga noción de las bondades de los productos en cuestión para que tome una decisión de compra al respecto.


Compartir



Relacionado

 

Recomendamos