Importancia de la Matemática

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

Más allá de permitirnos realizar cálculos para procesar datos con precisión, poder manejar eficientemente el dinero, organizar las compras de acuerdo a la cantidad de alimentos que requerimos y la capacidad financiera, darle un significado simbólico preciso y mensurable a las distancias, etc., las matemáticas nos han permitido el desarrollo de un lenguaje completo para el estudio, análisis y la comprensión de absolutamente todos los fenómenos existentes y en todas las escalas posibles, aún en aquellas que siquiera hemos logrado descubrir, permitiéndonos hipotetizar su existencia a través del cálculo.

Entre las cosas que comenzamos a aprender en cuanto damos los primeros balbuceos están los números, reconociendo e incorporando uno a uno en nuestra comunicación diaria, en un principio, porque nos permiten cuantificar los elementos del mundo que nos rodea, pero pronto somos guiados hacia la manipulación de éstos por medio de las operaciones matemáticas básicas, y es que las matemáticas son una parte trascendental para la comprensión de todo cuanto ocurre, desde nuestra vida personal hasta el universo. Resulta difícil encontrar una definición completamente abarcadora del concepto de matemática, cuya denominación es aceptada tanto en singular como en plural, si bien esta última forma lingüística tiene mayor alcance sociocultural, apenas por costumbre. En la actualidad, se la clasifica como una de las ciencias formales (junto con la lógica), dado que, utilizando como herramienta el razonamiento lógico, se aboca el análisis de las relaciones y de las propiedades entre números y figuras geométricas.

Una habilidad básica para la vida

Aprender matemáticas nos enseña a pensar de una manera lógica y a desarrollar habilidades para la resolución de problemas y toma de decisiones. Gracias a ellas también somos capaces de tener mayor claridad de ideas y del uso del lenguaje. Con las matemáticas adquirimos habilidades para la vida y es difícil pensar en algún área que no tenga que ver con ellas. Todo a nuestro alrededor tiene un poco de esta ciencia.

Las habilidades numéricas en general son valoradas en la mayoría de los sectores, habiendo algunos en los que se consideran esenciales. El uso de la estadística y la probabilidad efectiva es fundamental para una gran variedad de tareas tales como el cálculo de costos, la evaluación de riesgos y control de calidad y la modelización y resolución de problemas. Hay quienes plantean que en el mundo actual tan cambiante en el que vivimos, particularmente en términos de los avances tecnológicos, la demanda de conocimientos matemáticos está en aumento.

La clave para la resolución de problemas

Las matemáticas son cruciales para el desarrollo económico y el progreso técnico de un país, permitiéndole seguir siendo competitivo en la economía mundial. La innovación y el crecimiento se basan en la investigación de vanguardia y en la inversión. Para satisfacer las ambiciones competitivas de una economía basada en el conocimiento, las matemáticas convencionales y la educación científica son cruciales.

Un país requiere de profesionistas y científicos preparados para llevar a cabo los papeles más exigentes en las áreas que son básicas para su prosperidad económica

Los conocimientos y el dominio de las matemáticas son necesarias para la resolución de problemas y la toma de decisiones, prácticamente en cualquier industria. Por lo tanto, la importancia de la matemática reside en su insustituible utilidad para la definición de las relaciones que vinculan objetos de razón, como los números y los puntos. Sin embargo, la matemática moderna excede el simple análisis numérico y ha avanzado sobre parámetros lógicos no cuantitativos. En este contexto, su aplicación a la informática en los tiempos actuales es responsable de los avances técnicos que deslumbran al mundo entero.

La perfecta armonía del universo se ve reflejada en cada uno de sus detalles, como muestra de ello, la diversidad geométrica que adquiere la materia es regida por unos valores exactos, precisos y mayormente constantes para un mismo elemento, por ejemplo, las flores de una determinada especie de planta estarán formadas por la misma cantidad de pétalos en cada uno de los miembros de esa misma especie y, a su vez, seguirán un mismo idéntico patrón de color, cuyas variaciones también pueden brindarnos por medio de las matemáticas un abanico fascinante de información. Esta relación matemática entre las características de las cosas y su naturaleza observable nos ha acompañado de manera evolutiva hacia el desarrollo de un sentido muy particular, el de la lógica, el cual hemos aprendido a proyectar sobre cada uno de los aspectos de nuestro propio quehacer humano.

Tanto la materia como la energía pueden ser estudiadas y expresadas en términos de dimensiones que permiten su cuantificación, más allá de esto, su transformación y las diversas relaciones físicas y químicas entre sus múltiples componentes son hábilmente expresados y manejados por medio de fórmulas matemáticas que, en muchos casos, pueden llegar a ser altamente complejas. En otro espectro, la música por sí misma plantea un hermoso esquema numérico con su propia expresión matemática que termina dando orden y sentido al tiempo y espacio de cada una de las notas musicales.

Organización para el desarrollo

El ser humano, al haber logrado desarrollar la habilidad mental de comprender la relación matemática oculta en el todo, dio un paso agigantado al frente de las otras formas de vida, a partir de establecer su propio orden, valiéndose de los principios con los que la naturaleza modela las cosas. Es así como desde las más antiguas civilizaciones, pasando por la profundidad de la filosofía griega, la funcionalidad y comprensión de los romanos, hasta llegar a las obras arquitectónicas modernas más desafiantes, absolutamente todo lo construido por el ser humano ha sido posible gracias al uso de las matemáticas.

Una obra de arte obtiene sentido a medida que sus proporciones armonizan con lo que se nos hace natural pero incluso lo contrario también puede sernos atractivo en función de la disrupción que sus dimensiones ofrezcan, como por ejemplo lo observado en las particulares obras de Botero, o en el complejo trabajo en Cinetismo de Soto, el cual sólo fue posible por su comprensión de la relación numérica del movimiento expuestas en las leyes de la física que nos dejó Newton como legado.

Bajo una mirada más drástica, la diferencia entre salvar una vida y perderla puede encontrarse en un simple número, pero también la tecnología dispuesta entre nuestras manos que nos absorta a cada instante, ha sido creada tras muchos cálculos, generados a la vez por muchas mentes, y es que ya desde las primeras máquinas de calcular, partiendo desde el ábaco, se lograron por las matemáticas y en pro de facilitar estas a cada vez más personas, de allí la inherente importancia que su enseñanza tiene para todo tipo de sistema educativo, con la finalidad de permitir a través de las matemáticas la comprensión de todos los demás conocimientos en la vida.

La ciencia que tiene que ver con todo

Matematica-3Resumiendo y repasando lo analizado, ¿por qué son importantes las matemáticas? Probablemente porque son necesarias en muchos otros campos de estudio. Se utilizan, por ejemplo, en las ciencias “duras” como la biología, la química y la física; en las ciencias “blandas” como la economía, la psicología y la sociología; en el campo de la ingeniería como en el caso de la mecánica, civil o industrial; en el sector tecnológico se utilizan al programar dispositivos móviles o computadoras, así como para las telecomunicaciones; incluso tienen aplicaciones en el mundo de las artes como en el caso de la escultura, la música y la pintura.

Toda la naturaleza tiene una lógica matemática en gran proporción. De acuerdo a Pitágoras, todo está regido por números y formas matemáticas. Esta ciencia, además de ser lógica y exacta, también está fuertemente relacionada con la belleza, a través de las proporciones estéticamente agradables, como en el caso de la teoría de la proporción áurea, propuesta por Leonardo Da Vinci en el Hombre de Vitrubio, o la secuencia Fibonacci, que tiene aplicaciones en muchos aspectos de la naturaleza.

A diferencia de lo observado en otras ciencias, los conocimientos cardinales en matemática no requieren de demostración mediante la experimentación científica y reproducible, sino mediante demostraciones lógicas basadas en ideas que, a su vez, no necesitan demostrarse (axiomas). De todos modos, muchos teóricos concluyen que la experimentación forma parte de la formulación de ciertos razonamientos, por lo cual no puede excluirse a estos procesos de la investigación convencional en la matemática pura.

Las ramas de la matemática incluyen la tradicional aritmética (dedicada al estudio de los números y de sus propiedades), el cálculo algebraico, la teoría de conjuntos (aplicada en forma dinámica a la informática), la geometría, la trigonometría y el análisis matemático.

Para muchos de nosotros, las matemáticas pueden ser difíciles y demandantes. Lo cierto es que siempre están presentes en nuestras vidas y dependemos de ellas para seguir entendiendo el mundo y contribuir a mejorarlo día a día. De este modo, alcanza niveles tales que no resulta posible concebir a la civilización humana sin considerar a esta ciencia en el contexto cotidiano. La aplicación de la matemática se percibe en la totalidad de los actos humanos, incluso desde los primeros meses de la vida. En menor o en mayor grado, muchos expertos aducen que el desconocimiento de los elementos fundamentales de la matemática se define como una forma más de analfabetismo, al tiempo que se hace hincapié en la trascendencia de su enseñanza simplificada en todos los niveles educativos.

Referencias

D’Amore, B., et all. (2006). Didáctica de la matemática. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Godino, J. D., & Llinares, S. (2000). El interaccionismo simbólico en educación matemática. Educación matemática, 12(01), 70-92.

Hersh, R., & Davis, P. J. (1988). Experiencia matemática. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Centro de Publicaciones,.

Loyes, C. C. (1993). La matemática: creación y descubrimiento (Vol. 52). Universidad Pontificia Comillas.

Paenza, A. (2012). Matemática para todos. Sudamericana.

Fotos: iStock, XiXinXing / martinwimmer

 
 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Art. actualizado: Junio 2023; sobre el original de septiembre, 2012.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (Junio 2023). Importancia de la Matemática. Significado.com. Desde https://significado.com/im-matematica/
 

    Comentarios

  • Andrea Amaguaya Dic., 2022

    Pienso que son el pilar de nuestra vida, dependemos de ella para desarrollar nuestra imaginación, solventar nuestros problemas, mejorar nuestra capacidad de razonamiento y mejorar nuestro mundo con las nuevas tecnologías que son una evolución constante.

  • Milton Antonio Macias López Dic., 2022

    MSc Mibzar Terán a qui podemos ver i darnos cuenta que la matemática es esencial i util en nuestras vida todas nuestras labores diarias dependen de la matemática si no ponemos a pensar o a querer olvidarnos de la matemática que seria nuestras vida sin la matemática por tan solo un día imaginese por ejemplo yo tengo 2 hijas y supongamos que una de ellas me cae enferma con fiebre y no exista la matemática y tenga un termómetro como puedo ver cuanto de fiebre tiene mi hija si al no existir la matemática el termómetro no tendria numero para medir la fiebre y si tengo medicina como se que cantidad tengo suministrar en ella si no hay una medida para medir la medicina la vida seria un caos total es mi modo de pensar y expresar de cómo se viviríamos sin la matemática ya q es util en toda cosa que hagamos o vallamos a hacer. Gracias

  • Edison Mejia Dic., 2022

    Las Matemáticas nos ayuda a ser lógicos, razonar a tener la mente preparada para el pensamiento y critica.
    Las matemáticas están presentes en cualquier faceta de nuestra vida, es un modelo de pensamiento por sus cualidades de objetividad y consistencia, gracias a su descubrimiento fue posible realizar diferentes avances, cómo el hecho de entender teorías, también a hecho posible alcanzar conocimientos científicos de predicción como puede ser la distancia de un asteroide a la tierra también nos permite realizar operaciones básicas como sumar,restar,dividir y multiplicar llegando a tener un resultado exacto

  • Evelyyn Yuliana Sacon Olvera Dic., 2022

    La importancia de las matemáticas es la ciencia de la estructura el orden los factores
    de nuestra vida diaria ya que es importante para el desarrollo y educacion de nuestras vida y las relaciones de numeros figuras geometrica o los simbolos,ya que en nuestra actualidad todo se basada por medios de las matematicas en mi vida diaria.

  • Allisson Michelle Romero Suarez Dic., 2022

    Ciertas cosas, cualidades y actividades promovida por la matemática son la resolución de problema, el pensamiento critico de razonar , en los deportes.

  • Erick Mera Dic., 2022

    En mi opinión siendo estudiante y persona lógica creo que la matemáticas,lenguaje,química y demás materias son necesarios para el uso diario de cada persona pero hasta cierto punto porque creo que una vez que sepamos lo básico de cada materia es lo indispensable y de ahí que cada joven se perfeccione en su área porque aparte de la lógica tenemos pasiones y descubrirlas e incrementarlas sería lo mejor para una sociedad

  • Sandra Hernandez Dic., 2022

    Completamente de acuerdo las matemáticas esta en nuestra vida cotidiana ya sea al momento de ir a la tienda , como también al momento coger el bus, ya sea al dar colaciones a nuestros hijos y muchos si mas si hay un emprendimiento, las matemáticas esta en nuestro día a día.

  • Iris Yahaira Menéndez González Dic., 2022

    La matemáticas están presentes en cualquier parte de nuestras vidas diaria es una herramienta muy importante pero ni siquiera se piensa en ellas las utilizamos sin tener conocimiento que lo hacemos son necesarias en diferentes campos de estudios en lo personal las matemáticas son más utilizadas en la vida cotidiana

  • Andres Guayasamin Dic., 2022

    Las matemáticas hacen la vida más fácil y ordenada para evitar el caos y las confusiones. Ciertas cosas, cualidades y habilidades promovidas por las matemáticas son la resolución de problemas, la creatividad, el pensamiento crítico y la capacidad de razonar y comunicarse de manera efectiva.

  • Karl marañon Ene., 2023

    Aprender matemáticas nos enseña a pensar de una manera lógica y a desarrollar habilidades para la resolución de problemas y toma de decisiones. Gracias a ellas también somos capaces de tener mayor claridad de ideas y del uso del lenguaje

  • Reveca Tagua Ene., 2023

    En mi vida cotidiana las matemáticas las utilizo para calcular el tiempo para poder distribuirlo de la mejor manera ,la hora que pasa el bus y llegar al trabajo ,cancelar el pasaje ,cuando voy de compras saber cuánto tengo para seguir comprando y también ver las fechas de caducidad y lo más principal poder entender mejor las matemáticas

  • Reveca Tagua Ene., 2023

    En los niveles de aprendizaje las metematicas son muy indispensables desde para pagar un pasaje ,ir de compras , distribuir un sueldo .y lo más principal el estudio ,poder enseñar las operaciones más principales a nuestros niños .

  • Silvia Castillo Ene., 2023

    Las habilidades numéricas en general son valoradas en la mayoría de los sectores, habiendo algunos en los que se considera esenciales

  • Andy Beltre Santos Feb., 2024

    En Nuestras Vida Las Matemáticas Es Lo Más Importante Tanto Así Qué La Utilizamos Hasta En Lo Qué Parece Menos Importante Ya Qué Pará Tener Una Vida Cotidiana Con Buen Control Necesitamos De Ellas Y Es Qué Al Levantarse Y Contar La Cantidad De Plátanos Qué Nos Comeremos Pará El Desayuno Hay Podemos Ver Qué Hay Matemáticas…

  • Eliana C.Echavarria Feb., 2024

    las matematicas son muy importantes ya que es un lenguaje univelsar por el cual todos nos podemos comprender

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el concepto.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z