Importancia.org

Importancia de los Métodos Anticonceptivos




metodos-anticonpectivosCuando hablamos de métodos anticonceptivos nos referimos a algo que, en muchas ocasiones, se desvirtúa y se confunde con otras cosas. Cuando los utilizamos, estamos hablando de una decisión pensada, desde un punto de vista personal, en la que una mujer o un hombre toman libremente la opción de no querer tener descendencia o de evitar tenerla hasta que la persona quiera.

Esto es muy importante tenerlo en cuenta ya que en muchas ocasiones, se identifican los métodos anticonceptivos con otra serie de conceptos que no son lo que esto quiere decir. Métodos anticonceptivos no tiene que ver ni con interrupción del embarazo, no con aborto, ni con otra serie de terminología. De lo que estamos hablando es que una persona, sea la que sea, de una manera consciente, toma una serie de precauciones para evitar dejar o quedarse embarazada o evitar transmitir algún tipo de enfermedad a través de relaciones sexuales.

Una vez que tenemos este concepto claro, pasamos a otro. Actualmente existen muchos tipos de métodos anticonceptivos, para el hombre y para la mujer, con un muy alto grado de efectividad, que ayudan a estos a ser conscientes de su sexualidad y de las consecuencias de la misma.

Si bien es cierto que los métodos anticonceptivos son importantes, no menos importante es toda la información que se pueda dar a la persona de los mismos, ya sea a través de la educación sexual o el conocimiento, la utilización de métodos anticonceptivos, los pros y los contras, la efectividad, etc., de estos mismos métodos. En cuanto la persona es consciente de su sexualidad y de la información necesaria alrededor de ella, así como todos los elementos que están a disposición de esta persona para decidir si utilizarlos o no, estamos ante una sexualidad bien dirigida.

Es importante tener claro que los métodos anticonceptivos no son de obligado uso. Los métodos anticonceptivos están para quien quiera utilizarlos en los momentos que quiera hacerlo. Pero lo importante es que, de usarlos, hay que tener el conocimiento necesario para evitar cualquier tipo de complicación.

Los más conocidos para las mujeres y los hombres son el preservativo, la píldora, el diu, el anillo, etc. Existen otros menos conocidos igual de efectivos que pueden ser muy positivos para las mujeres y para los hombres. Los hay temporales y los hay definitivos, como la vasectomía de los hombres o la ligadura de tropas en las mujeres.

Lo que es importante es que todas las personas que quieran utilizarlos se ocupen y se preocupe de buscar toda la información necesaria y, sobre todo, consultar con los orientadores en sexología que tengamos cerca de nosotros, ya sea en un hospital, asociación o a nivel privado. Nos darán un enfoque profesional de lo que queremos.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad