Importancia de la Motivación

MotivacionSomos seres emotivos además de racionales y nos movemos con objetivos a cumplir.- Podemos decir que el hombre además de ser un ser racional es un ser emotivo al cual las situaciones le afectan de diferentes modos, generando en él reacciones diversas. En este sentido, es comprensible notar que el estado anímico de una persona varíe de acuerdo a distintos estímulos y es entonces cuando aparece en escena la idea de motivación, entre otras, para describir la energía o falta de energía que se puede sentir frente a una tarea o actividad determinada.

A la hora de realizar cualquier actividad socioeconómica el individuo tiene un punto de partida, que es el inicio de todas las acciones, un desarrollo que es el método en el cual las llevamos a cabo, y un objetivo, la finalidad por la cual hemos realizado dicha actividad, por lo que se podría decir entonces que tenemos Un Motivo Dado para poder efectuar una acción determinada.

Esto es justamente lo relativo a la Motivación de todo acto, teniendo esta palabra una relación con lo que es el Motor de las Cosas, el empuje necesario que necesitamos para poder realizar algo, y a veces, es relativo a las palabras que recibimos cuando se nos da aliento a realizar algo, intentando levantar el ánimo o potenciar las virtudes de la persona que comenzará a realizar la actividad.

Etimología de la palabra motivación, su significado e importancia

Definimos entonces a la Motivación como una palabra que deriva del concepto de Orígen del Movimiento (palabra latina Motivus) teniendo una consideración sobre el énfasis que se le puede poner a una actividad determinada que tiene un punto de partida que se relación a la Necesidad de Algo, y teniendo una Acción o Medio determinados para poder saciar esa inquietud.

De acuerdo a esto que planteamos, podemos entender que la motivación es lo que nos hace activar nuestro cuerpo y nuestro espíritu en pos de lograr algo, es poner en movimiento ambas partes para obtener los resultados esperados. Según lo que establecen muchos especialistas en el tema, el poder cumplir con determinados objetivos se debe en un 30 por ciento a la práctica que llevamos a cabo y un 70 por ciento a la motivación que tenemos a la hora de realizar la actividad.

¿Cómo se relaciona la motivación con la personalidad? El funcionamiento del sistema anímico

La conducta de una persona está determinada por una gran cantidad de Motivaciones, teniendo el orígen de sus acciones una influencia Externa tanto como Interna, mientras que cada actividad realizada tiene que tener un método determinado de llevar a cabo, que requiere ciertos conocimientos previos por parte de la persona, aunque algunas acciones pueden darse por instinto o reflejos.

Estudios relacionados con la psíquis humana determinan que un mayor nivel de motivación asegura mejores resultados, pero que la motivación no siempre depende de la energía que una persona ponga en determinada actividad sino de cuestiones químicas y orgánicas que hacen, por ejemplo, que una persona con depresión, por más que intente, no logre sentirse motivada por ninguna actividad o tarea que tenga que realizar

En lo que respecta al Trabajo y la Motivación, esto tiene como factor variable en lo que relativo a la capacidad y a distintos Factores Externos que ayudan a tener un mayor rendimiento laboral, siendo por ello importante el acondicionamiento de un propicio Ambiente de Trabajo, sumado además a la selección de la persona más capacitada para un rol en particular, o bien ofrecer capacitaciones para poder adaptarse a las finalidades propuestas. Tal como se dijo antes, el poder lograr una buena motivación será lo que genere mejores resultados y esto puede influir directamente, además, en las relaciones que se establezcan entre las personas que trabajan en el espacio laboral determinado.

Por último, debemos diferenciar Causas Intrínsecas de una motivación, que provienen de las actividades propias y generadas por la misma persona, mientras que por otro lado tenemos Causas Extrínsecas, que son factores extrínsecos del Medio Alrededor del sujeto, y cómo éste puede generar cambios o generar acciones en el comportamiento de un individuo. Entre las causas extrínsecas debemos señalar la relación con otros individuos, el clima, la situación económica, el contexto histórico, la edad de la persona, etc.

Imágenes: iStock. DaniloAndjus / mediaphotos


 
 

Relacionado

  • Metas

    Metas

  • Retos

    Retos

  • Recursos

    Recursos

  • Calidad de vida

    Calidad de vida

  • Empleo

    Empleo

  • Intuición

    Intuición

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos