Importancia.org

Importancia del Musgo




musgoEl musgo es uno de los organismos más interesantes que puede existir en la naturaleza. Debemos tener en cuenta que, cuando hablamos de él, solemos visualizar su forma, su tacto o su color pero no valoramos su importancia dentro de un ecosistema. El principal problema de estas plantas diminutas es que son las grandes desconocidas y, sin embargo, su valor es incalculable, al menos para nuestros bosques.

Una de las características más llamativas de estas plantas, es su capacidad para absorber el agua, como si fueran esponjas y, al mismo tiempo, su capacidad para ir liberando ese agua en función de la sequedad del ambiente. Esto es esencial para evitar la desertización del suelo, un problema cada vez más importante para todos los ecosistemas del planeta.

Esa misma capacidad de absorción ayuda a evitar inundaciones violentas si el musgo esta en los cauces de los ríos, ya que este les ayuda a regular el nivel de agua. También debemos tener en cuenta que para muchos microorganismos y especies animales, el musgo es un hábitat esencial para su alimentación y protección. Esto le hace ser un organismo vivo importantísimo.

Así mismo es un elemento único para el asentamiento de minerales y es una capa primigenia para que, posteriormente, en una zona pueda asentarse una capa de suelo y sustrato que, en un futuro, hará que puedan crecer todo tipo de plantas que crearán un nuevo ecosistema. Ha sido y es fundamental en muchas culturas en las que las que la medicina natural ha sido importante y esencial.

Se utiliza para aplicaciones medicinales en muchas dolencias, ya sea a través de ungüentos, aceites o aplicaciones directas mediante cataplasmas. Estas aplicaciones han sido la base para numerosos estudios en los que se han desarrollado posibles usos en el campo de los tumores y también han descrito sus propiedades para enfermedades de tipo metabólico. Están comprobados sus beneficios como antiinflamatorio, para los dolores de cabeza, quemaduras, eccemas, etc.

Es por ello que es importante cuidar esta planta tan frágil que, al mismo tiempo, es esencial como planta en el ecosistema y, además, como principio activo de fármacos, medicamentos y otros usos para enfermedades. Pero lo más destacable es que es parte de nuestro planeta, algo que debemos cuidar y que depende de nosotros, que las nuevas generaciones disfruten de la naturaleza como lo hemos hecho en nuestra más tierna infancia. Todo lo que hagamos por mantenerlo será el mejor legado que podamos dejar para el futuro.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad