Importancia.org

Importancia de la Nación




El concepto de nación es quizás uno de los más complejos de definir debido a que la nación es una entidad abstracta y completamente subjetiva que puede variar en sus elementos de acuerdo a quien haga referencia a ella. En términos generales, la nación podría ser descripta como una combinación entre el territorio, las costumbres y tradiciones, la historia y la lengua de un pueblo. Todos estos componentes son sin duda de gran importancia a la hora de colaborar en la formación de la identidad no sólo de un individuo si no de sociedades completas. Formar parte de una nación, sentirse identificado con la idea de una nación particular es sin dudas relevante para el ser humano.

Si tenemos en cuenta el hecho de que la nación y la nacionalidad han sido enumerados como uno de los derechos inalienables en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, podemos comprender más fácilmente la importancia del concepto. Uno de los elementos más significativos con los que cuenta el hombre a la hora de establecer y conformar su identidad es el sentimiento de pertenencia no sólo a un espacio geográfico (en el que normalmente nace pero que también puede considerarse propio a partir de una residencia prolongada) si no también a una comunidad, es decir, a un grupo de individuos semejantes con los cuales comparte un sinfín de características en común.

Todos los que se mencionaron más arriba (el lenguaje, la historia, las tradiciones y costumbres, los símbolos patrios) son todos elementos muy presentes en la vida social de cualquier persona: le permiten convivir con los demás (por ejemplo, el lenguaje) y establecen su propia identidad social (por ejemplo, la historia en común). Al contar un individuo con la noción de pertenencia a una nación, su ser social se afirma y aporta mucho en el camino a la plenitud como individuo comunitario.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad