Importancia.org

Importancia de la Narración




narracionUna narración es el relato de hechos o sucesos, que han ocurrido sucesivamente en el tiempo, y que juntos unos a otros pueden ser contados por una persona, de manera oral o escrita, que generalmente se denomina narrador. Entonces, la narración es el resultado de ese acto o acción de narrar relatos concatenados en el tiempo, coherentes en su sucesión, y que pueden tener diferentes extensiones, según veremos más adelante. Las narraciones, como género literario, nacieron hace muchos años, con la presencia de quienes contaban historias o sucesos en plazas o espacios públicos, que hoy más que sinónimo de cuentos, serían sinónimos de lo que en la actualidad conocemos como noticia o crónica periodística. Sólo que, al no existir aún medios de comunicación masivos, los llamados juglares, iban de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, relatando o narrando hechos y acontecimientos, que tenían como protagonista principal a personas integrantes de las élites o clases altas.

La narración consta de tres partes principales, de acuerdo a su característica principal y esencial de ser un relato de hechos sucesivos. Primero, la situación inicial donde se presenta el tiempo, espacio, personajes o protagonistas y cuál es la situación en la que estos se encuentran. Luego, comienza el nudo o conflicto central de la narración, donde se registran hechos o sucesos que quiebran o transforman de algún modo la situación inicial, y desafían al/los protagonista/s a resolver problemas, enfrentarse a obstáculos, tomar decisiones, determinaciones o elecciones, etc. Por último, la conclusión o desenlace, es el final de la historia, el cual puede ser eufórico (el clásico “final feliz” de las historias), cuando el protagonista logra resolver el conflicto del nudo y volver a la situación inicial, aunque a veces transformada; o bien un final disfórico, cuando el protagonista se rinde ante los conflictos del nudo, y no logra superarlos.

A su vez, las narraciones pueden tener distintos tipos de narradores, que no tienen nada que ver con quien sea el autor de la historia. Por ejemplo, puede presentar un narrador protagonista, que es quien cuenta la historia y a su vez quien la vive (narrado en primera persona: yo-nosotros-nosotras); narrador omnisciente que conoce y sabe todo acerca de los personajes, lo que viven y lo que sienten (narrador en tercera persona él-ella-ellos-ellas); narrador testigo, conoce los sucesos, pero no lo que sienten los personajes, y no es parte de la historia (narrador tanto en primera persona como en tercera persona).

Algunos formatos literarios de narraciones, son: micro relato, cuento breve, cuento, nouvelle (novela corta) y novela.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad