Importancia.org

Importancia de la Navegación




navegacionEn la actualidad escuchamos mucho el término de "navegar en la web" o de "sistemas de navegación por GPS", pero no podemos negar que la navegación existe desde mucho tiempo atrás, cuando los avances en la electrónica y la informática aun no habían asomado con sus innovaciones.

La navegación se trata de la conducción de una nave, que parte desde un lugar hacia otro, que se denomina punto de llegada o destino. Para realizar una navegación, se necesita personal especializado que entienda y maneja de buena manera todas las especificaciones de la nave para su funcionamiento y que tenga las habilidades para la navegación, conociendo las técnicas para hacerlo. Asimismo, es necesario que tenga destreza para sortear diferentes obstáculos que puedan surgir en el trayecto desde el punto de partida hasta el punto de llegada y además, tener conocimientos de física, cartografía, y otras disciplinas a fin de, por ejemplo, ser capaz de interpretar planos y mapas.

Una de las maneras de navegación más conocida es la navegación marítima, de las cuales los fenicios fueron pioneros en lanzarse a las aguas desconocidas en busca de establecer nuevos mercados que les permitiría fortalecer su economía. Los griegos, romanos y los otomanos también forjaron en la navegación el esplendor de sus imperios. Sin embargo, uno de los hitos fue la llegada de Cristóbal Colón a América, en su búsqueda de llegar hacia las Indias y luego sus sucesores, quienes buscaban el paso desde Occidente hacia Oriente a través del continente recién descubierto, el continente americano. Uno de estos marineros y aventureros fue Fernando de Magallanes, quien inició su aventura de dar la vuelta al mundo en embarcaciones marítimas.

Hoy, tanto la navegación aérea como la marítima cuentan con el apoyo de sistemas de navegación por GPS, de posicionamiento global de manera automática e instantánea, por lo cual, en el caso de los navegantes marinos, no deben ya realizar cálculos matemáticos, a partir de fórmulas y algoritmos de deducción de posicionamiento de la nave.

En el primer párrafo, también se hizo referencia a la "navegación web", que supone la acción de ingresar a una página o sitio del ciberespacio y recorrerla a partir de los enlaces internos (y también algunos externos) que se presentan en ella para favorecer y facilitar dicha navegación. A medida que la persona quiere profundizar acerca de algunos de los ítems presentados en el sitio, puede ingresar mediante enlaces que lo lleva a los datos e informaciones que está buscando.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad