Importancia de la Navidad


La Navidad como surgimiento de la celebración central del Cristianismo

Definimos a la Navidad como una de las fiestas que mayor importancia tiene en el mundo del Cristianismo, derivando del término en latín Nativitas que significa en nuestro idioma Nacimiento, y es junto a Pentecostés y la Pascua de Resurrección una de las más celebradas, considerándose la conmemoración del nacimiento de Jesucristo en la ciudad de Belén. La Navidad es una forma de congregar a los fieles del Cristianismo, en todas sus diferentes versiones, alrededor del Pesebre donde nace el niño Jesús y donde se reflexiona sobre el milagro de la presencia de Dios en nuestra vida.

¿Qué representa la Navidad? Esta festividad es esencial para todo el Cristianismo porque es, en otras palabras, el comienzo de su fe más directa. En esta fecha se celebra el nacimiento de Jesús, hijo de Dios y su representante directo en la Tierra. De este modo, con la Navidad se comienza a desarrollar históricamente el proceso de difusión del Cristianismo en toda la Tierra, el cual se profundiza y aumenta luego de la muerte de Jesús. Se suele presentar en forma de pesebre, el lugar que representa el cobertizo donde nació el niño Jesús, y con determinados alimentos. Hoy en día, de todos modos, la Navidad aparece teñida por otras costumbres legadas desde los países del Norte, por ejemplo la presencia de Papá Noel o de figuras mágicas como los duendes y los renos.

Las tradiciones de Navidad en el mundo

Tal como se señaló antes, la Navidad hoy en día se suele festejar en todas partes con un estilo similar debido a los resabios de la globalización que hace que en diferentes regiones se tomen tradiciones del norte. Sin embargo, hay tradiciones que son características de cada parte del planeta y que también dependen de cuestiones como el clima. Por ejemplo, en el hemisferio sur las comidas suelen ser frías y livianas a diferencia de las calóricas del norte. Los regalos se entregan en algunas partes del mundo a las doce horas mientras en otros lugares los niños y niñas los abren a la mañana del día siguiente. Por otro lado, es cada vez más común en algunos lugares realizar la cena en restaurantes antes que en casas particulares, mientras que en muchos países es común esperarla en centros cívicos y públicos, ferias donde se reúnen los habitantes del pueblo. Se estima que en total un 70% de la población mundial celebra esta festividad.

La Navidad se celebra el día 25 de Diciembre tanto en la Iglesia Católica como también en la Iglesia Anglicana o bien en las variaciones de la Iglesia Protestante, además de la Iglesia Ortodoxa Rumana, mientras que en lo que respecta a la Iglesia Ortodoxa esta celebración se efectúa el 7 de Enero, debido a no aceptar la reforma del Calendario Gregoriano, manteniéndose el tradicional Calendario Juliano previo a las modificaciones realizadas justamente por el papa Gregorio XIII.

En los países Anglosajones se utiliza la palabra Christmas para definir esta festividad, definiéndose como tal a la Misa de Cristo, mientras que en las lenguas de origen Germánico es referenciada bajo el nombre de Weihnachten, que en nuestro idioma lleva el significado de Noche de Bendición, manteniendo en ambas etnias la costumbre de celebrar el Nacimiento de Jesus de Nazareth.

La Navidad en los diferentes calendarios y las formas de fecharla

En lo que respecta a referencias relativas a la Enciclopedia Católica, curiosamente no encontramos inscripta a esta celebración en la lista de aquellas Festividades Cristianas que pertenecen a la lista de Ireneo, ni tampoco en la lista de Tertuliano, siendo éstas las más antigüas notaciones en lo que respecta a celebraciones.

Muy por el contrario, la data más antigua de la misma se halló en Alejandría, en el año 200 despues de Cristo, cuando se instauró la investigación realizada por teólogos que, según Clemente de Alejandría, habrían descubierto y fijado como día real de nacimiento el día 20 de Mayo (en su idioma original, 25 pahons copto) en el vigésimo octavo año de Augusto.

Desde el año 221 d.C., con la creación de la obra Chronographiai, fue que se hizo bastante popular la celebración el 25 de Diciembre como fecha de nacimiento de Jesús, siendo ésto narrado por Sexto Julio Africano, mientras que para el año 325, cuando se realizó el Concilio de Nicea I, fue la propia Iglesia Alejandrina quien fijó el Díes Nativitatis et Epifaníae para dicha fecha.


 
 

Relacionado

  • Cristianismo

    Cristianismo

  • Bautismo

    Bautismo

  • Cruzadas

    Cruzadas

  • Sacramentos

    Sacramentos

  • Tradiciones

    Tradiciones

  • Judaísmo

    Judaísmo

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos