Importancia.org

Importancia de la Neurociencia




neurocienciaLa neurociencia es en realidad un conjunto de disciplinas, por lo cual quizás sea correcto hablar de neurociencias (en plural). Estas disciplinas científicas que componen las neurociencias, abordan el estudio de la estructura y las funciones del sistema nervioso, así como su desarrollo, y el desarrollo de la farmacología, patología y bioquímica de este mismo sistema. las neurociencias se encargan de estudiar cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interactúan, y así dan lugar a la base biológica de toda conducta del ser humano.

Por estar compuesta por diferentes disciplinas en torno al estudio del sistema nervioso, las neurociencias abarcan entonces diferentes niveles de estudio, desde lo molecular hasta el aspecto conductual (conductas) y cognitivo (aprendizaje/conocimiento/cognición) de cada ser humano. En el aspecto celular, las neurociencias estudian de manera individual a las neuronas, así como también sus ensambles con otros neuronas y las redes pequeñas que entre éstas se conforman. El nivel más elevado de estudio es el de la cognición, disciplina que suele conocerse con el nombre de neurociencia cognitiva, dentro de ella se encuentran disciplinas que estudian desde diferentes aspectos o desde diferentes teorías o paradigmas al cerebro y la conciencia y el funcionamiento de estos: la neurobiología, la psicología cognitiva o la psicobiología son ejemplos de estas disciplinas conformadoras de la neurociencia cognitiva.

El objetivo de las neurociencias es entender de manera científica la complejidad con la cual funciona la mente. En este sentido, las neurociencias ofrecen apoyo al psicoanálisis, porque intentan explicar cómo es que funcionan las células nerviosas (que se encuentran por millones) en el encéfalo, y desde allí se produce la conducta, pero que además estas células se encuentran influidas por el medio ambiente o el entorno natural en el cual se encuentra la persona. Por esto, las neurociencias buscan entender de qué manera la actividad producida en el cerebro está relacionada con la psiquis y con el comportamiento específico de la persona, pudiendo de esta manera entender las conductas humanas, pero también, desentrañando cómo es que se produce el proceso de aprendiza, de archivado de información en el cerebro, y los procesos biológicos que tienden a facilitar el proceso de aprendizaje.

Los profesionales de las neurociencias son todos aquellos psicopedagogos, psicólogos, psiquiatras, psicoanalistas que han sido formados y preparados para abordar diferentes casos en relación al análisis conductual de las personas y que a su vez, pueden estar autorizados para el recetado de psicofármacos (en el caso de los psiquiatras). Además, también están los neurocirujanos, que son aquellos cirujanos que se especializan exclusivamente en operaciones quirúrgicas en el área del cerebro.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad