Importancia.org

Importancia del NFC (comunicación y seguridad móvil)




NFCAntes del cambio de milenio, y unos pocos años más tarde, la tecnología inalámbrica de infrarrojos (IrDA) era utilizada en dispositivos móviles como puerto de comunicaciones de muy corta distancia para compartir información y documentos. A partir del 2000, con la llegada del bluetooth, el puerto de infrarrojos fue perdiendo funcionalidad e importancia como capacidad a incluir en terminales portables.

En 2004, compañías como Nokia y Sony comenzarían a sentar las bases de una nueva tecnología de comunicaciones, más segura y, de nuevo, de corta distancia, que no vería su “explosión” comercial hasta el año 2012: NFC, siglas de “Near Field Communication”.

La tecnología NFC tiene a su alcance varias aplicaciones prácticas en el mundo de la movilidad, y especialmente en dispositivos móviles que acompañan siempre a las personas: una tecnología de bajo consumo, basada en el contacto entre dispositivos y la identificación por radio frecuencia (RFID).

Una de las ventajas del “Near Field Communication” es el de aumentar el nivel de seguridad en las comunicaciones bilaterales entre dispositivos, al requerir una muy corta distancia entre ellos para comenzar a intercambiar información: punto básico en las transacciones bancarias en cajeros automáticos o los pagos móviles por datáfonos.

El NFC, que opera en la frecuencia de 13.56 MHz bajo el estándar ISO/IEC 18000-3, ya contaba en 2013 con el soporte de la mayoría de compañías de telecomunicaciones, entidades bancarias y sistemas de pago, para impulsar el uso de teléfonos móviles como soluciones alternativas a la tarjeta de débito/crédito en transacciones comerciales habituales por parte de los consumidores. A través de los llamados “monederos electrónicos” (como por ejemplo Google Wallet) es posible realizar pagos mediante un Smartphone, a través de datáfonos dotados también con tecnlogía NFC.

El NFC es una tecnología que puede utizarse también como sistema de indetificación, y para aprovecharse junto con NFC “TAGS”, etiquetas a emplear para habilitar o realizar configuraciones automáticas sobre un dispositivo móvil asociado. Con un grupo de NFC Tags estratégicamente ubicadas, el usuario cambiará con rapidez la configuración de su Smartphone para adaptarse a unas condiciones de uso determinadas (vehículos, trabajo, hogar…).

“Near Field Communication” es una tecnología que ya está ampliamente implementada en accesorios móviles y de electrónica de consumo tales como auriculares, dispositivos bluetooth, altavoces inalámbricos, barras de sonido y sistemas de audio para el hogar. Dicha implementación facilitará el emparejamiento entre dispositivos a través de la tecnología bluetooth, simplificándose al máximo el proceso de asociación y conexión automatizada: bastará con el contacto entre dispositivo fuente y dispositivo receptor.

La tecnología NFC, con tasas de transferencia entre 106 kbit/s y 424 kbit/s, comenzó a popularizarse en 2013 y a consolidarse como tecnología inalámbrica básica en dispositivos móviles con sistema operativo Android, IOS y Windows Phone.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad