Importancia.org

Importancia de los Océanos




El Planeta Tierra, a diferencia de otros astros conocidos, está compuesto por agua en tres cuartas partes, y de éstas, los océanos, en volumen, tienen la mayor dimensión. Así, los océanos y los mares forman el conjunto de agua más extenso de nuestro mundo, cubriendo más del setenta por ciento de la superficie terrestre; lo que los hace indispensables para la creación de la vida y esenciales para la pervivencia de los seres humanos.

A pesar de que en el día a día no somos conscientes de la importancia que tienen, los océanos llevan a cabo un amplio abanico de funciones que permiten y promueven la existencia de todas las especies que pueblan el planeta, sobre todo, la de los seres humanos.

En primer lugar, debemos destacar que son una fuente de recursos biológicos alimentarios gracias a los que miles de millones de personas en todo el mundo se pueden sustentar.

Además, suponen una fuente de materias primas, de minerales, metales preciosos, e incluso el propio agua salada, a los que se les da diferentes utilidades industriales o comerciales.

En tercer lugar, su importancia radica en que los océanos en sí mismos son un importante recurso energético, ya que además de contener bolsas de gas o petróleo, producen energía renovable gracias a la fuerza de los movimientos marítimos y las corrientes submarinas. Esto es lo que también es conocido como Energía Hidráulica.

Por otra parte, los océanos sirven de regulador climático, ya que absorben el exceso de calor del planeta y regulan los efectos del cambio climático intercambiando gases con la atmósfera. Pero también producen la mayor parte del oxígeno con el que contamos en la atmósfera, incluso más que los bosques y selvas de la corteza terrestre.

En un plano socioeconómico, los océanos también son importantes, pues aportan riqueza, desarrollo y son el soporte de actividades económicas para todo el mundo. Teniendo en cuenta que una gran parte de la población mundial reside en zonas costeras, los océanos son generadores de recursos laborales y económicos en las tareas relacionadas con el mar, partiendo de la pesca, la industria, el comercio, el turismo o incluso la ciencia que se dedica a su estudio. Igualmente es destacable el papel de los océanos como vías de comunicación gracias al transporte marítimo y la importancia geopolítica y estratégica que históricamente han tenido.

Por estos motivos, y dada la importancia insustituible de los océanos para el ser humano, desde la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en 1994, se pretende regular y proteger por parte de todos los países adscritos, el desarrollo sostenible de los océanos teniendo en cuenta el impacto ambiental, social y económico que el uso de estos recursos está generando.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad